Lugo.- El Gobierno gallego, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, continúa con los trabajos encaminados a la conservación y recuperación de la trucha en los ríos de la provincia de Lugo. La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, ha destacado que a lo largo de este mes de junio y del de julio, el departamento autonómico desarrolla “un importante trabajo para facilitar la recuperación de estas especies en las cuencas fluviales de la provincia”.
Estas actividades, que se enmarcan en el programa del Plan de Recuperación de las Poblaciones amenazadas de estas especies, permiten impulsar la repoblación con especies autóctonas en más de una quincena de tramos de ríos del territorio lucense. Así, en la planificación que llevan a cabo técnicos de Conservación de la Naturaleza está prevista la actuación en trechos del Eo, Masma, Landro, Ouro, Miño, Navia, Parga, Lor, Cancelada, Ser, Narón, Larxentes y Loio.
En el plan de recuperación de las poblaciones de trucha común autóctona y de salmón en los ríos de Galicia, se emplea la técnica de las repoblaciones solo en aquellas situaciones donde el proceso natural pueda resultar imposible o de una duración excesiva.
En el resto de los casos se procura que sean las poblaciones existentes en la misma cuenca fluvial las responsables de colonizar los trechos afectados por episodios de mortalidad.
En estos meses, se realizarán diversas sueltas de alevines de trucha común y salmón procedentes de los criaderos específicos de estas especies que la Xunta tiene en O Veral (Lugo) –especializado en las líneas genéticas de trucha del Miño Alto y de la Mariña- y Goó (O Incio) –centrado en la línea genética de trucha del Sil-, donde se obtienen las crías gracias a la reproducción de ejemplares autóctonos de trucha y salmón que fueron capturados en los propios ríos con anterioridad.
Así, Arias indicó que, al final de las distintas sueltas dispuestas, se habrán liberado para facilitar la repoblación de estas especies alrededor de 89.000 alevines de trucha común y 110.000 de salmón atlántico.