En Asturias hay temas de la suficiente importancia y máxima urgencia para que la Junta General tome vacaciones y eche el candado el mes de julio”
·
“La situación de los despedidos de Trubia, el desmantelamiento de servicios en los hospitales de Jarrio y Cangas de Narcea, la amenaza de nuevas discriminaciones al campo asturiano con la nueva PAC o los impagos de las empresas públicas no admiten vacaciones de nadie”
“La excusa de que el Gobierno necesita el verano para gobernar no es de recibo, a la vista del escaso tiempo que Javier Fernández dedica a la Junta General”
Oviedo. La portavoz de FORO en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha manifestado hoy que “un parlamento moderno tiene que funcionar los doce meses del año. En Asturias hay temas de la suficiente importancia y máxima urgencia para que la Junta General del Principado tome vacaciones y eche el candado el mes de julio”. Recordó, en este sentido, que “ayer se acordó reunir a la Junta de Portavoces el próximo 8 de julio, barajando como posibles como fechas para posibles plenos los próximos 11 y 18 de julio. FORO ya ha registró dos solicitudes de Pleno y una de comparecencia en Comisión para este mes de julio”.
“En primer lugar, y como venimos manteniendo desde hace meses, ante una situación de emergencia que se agrava cada día con nuevos acontecimientos, el Presidente del Principado sigue huyendo a pesar de que FORO lleva cinco meses persiguiendo su comparecencia, cosa que ayer mismo volvió a solicitar en la Junta de Portavoces, ahora ya con vistas a que comparezca en julio”, señaló Coto.
Añadió que “a esta petición hemos sumado otras, relativas al estado de las endeudadas sociedades públicas SOGEPSA, ZALIA y SEDES, que con un pufo de 350 millones de euros comprometen la estabilidad financiera del Principado. Asimismo, FORO desea obtener de la Junta General un pronunciamiento en apoyo de los 55 trabajadores despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia y un mandato al Gobierno de Asturias para que emprenda todas las iniciativas políticas a su alcance en aras a lograr su readmisión y el mantenimiento del empleo, y si no fuera posible para que obtengan una indemnización justa y digna”.
Y es que para la portavoz de FORO “la mencionada situación de los despedidos de Trubia, el desmantelamiento de servicios en los hospitales de Jarrio y Cangas de Narcea, la amenaza de nuevas discriminaciones al campo asturiano con la nueva PAC o los impagos de las empresas públicas no admiten vacaciones de nadie”.
Coto se refirió también a otros temas que FORO ha propuesto, como el relativo a la “protección y defensa de las mujeres prostituidas, a la luz del incremento que viene motivado por la crisis, lo que nos lleva a plantear una comparecencia de la directora del Instituto Asturiano de la Mujer de la que, en función de la información que ofrezca a la Cámara, surgirán mas iniciativas”.
“La excusa de que el Gobierno necesita el verano para gobernar no es de recibo, a la vista del escaso tiempo que Javier Fernández dedica a la Junta General”, concluyó la portavoz.