México.D.F.-En el marco de la Conferencia Diplomática de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI se adoptó el Tratado para Facilitar el Acceso a Textos Impresos a las Personas Ciegas y Personas con Discapacidad Visual.
La Conferencia se llevó a cabo en Marrakech, Marruecos; la Delegación de México estuvo integrada por funcionarios del Instituto Nacional del Derecho de Autor y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
México participó activa y constructivamente durante los ochos años de negociaciones en las que participaron los Estados Miembros de la OMPI, en estrecha colaboración con los representantes de los discapacitados visuales y personas con dificultad para acceder al texto impreso.
La adopción de este nuevo instrumento internacional beneficiará a más de 300 millones de invidentes o discapacitados visuales en todo el mundo.
El Tratado adoptado en la Conferencia Diplomática de Marrakech constituye un acto de justicia y reconocimiento a los derechos humanos de las personas con discapacidad visual y con dificultad para acceder al texto impreso, ya que les garantiza el acceso a un mayor volumen de obras en formatos accesibles para su educación, su esparcimiento y su cultura, dentro de un marco de igualdad.