Managua.-Este viernes se dio inicio a las reuniones técnicas con miras a precisar los acuerdos que serán evaluados por el X Consejo Ministerial y la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, a realizarse este sábado en Managua, Nicaragua.
Las delegaciones de los 18 países integrantes de la iniciativa estarán deliberando para establecer las bases técnicas y jurídicas orientadas a la creación de una Zona Económica de Petrocaribe (ZEP), con la finalidad de aumentar y diversificar el comercio interregional, impulsar la inversión y promover el desarrollo compartido.
La propuesta de la ZEP fue presentada por Venezuela en mayo pasado, durante el noveno Consejo Ministerial, con la idea de trascender el tema petrolero y avanzar en un esquema complementario de desarrollo para la región.
Petrocaribe nació el 29 de junio de 2005, tras el acuerdo suscrito por 14 naciones del Caribe, en Puerto Ordaz, Venezuela, con la finalidad de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos por medio de un esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin control estatal del suministro de estos recursos.
El acuerdo de cooperación energética agrupa actualmente a 18 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Homenaje al Comandante
En la capital nicaragüense, como cierre a este foro, y en el marco del octavo aniversario de Petrocaribe, se tiene previsto un acto en homenaje al Comandante Hugo Chávez, líder de la revolución Bolivariana y quien fuera el principal promotor de esta iniciativa de integración energética.
FOTO: Llegada del presidente de Haití a Nicaragua, en la mañana del sábado, para participar en Petrocaribe