Quito (Andes).- Un día como hoy, pero hace 50 años, el escritor argentino Julio Cortázar publicaba la que llegaría a ser su obra cumbre “Rayuela”. En el mundo entero se realizan homenajes y lecturas conjuntas para celebrarlo.
“Cada vez me gustan menos las novelas, el arte novelesco tal como se lo practica en estos tiempos. Lo que estoy escribiendo ahora será (si lo termino alguna vez) algo así como una antinovela, la tentativa de romper los moldes en que se petrifica ese género”, dijo Julio Cortázar, de acuerdo con una carta dirigida a Jean Barnabé, el 27 de junio de 1959.
Considerado uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos, Julio Cortázar realizó estudios de Letras y de Magisterio, además trabajó como docente en varias ciudades del interior de Argentina.
La crítica especializada afirma que la aparición de “Rayuela”, en 1963, sacudió el mundo literario de su tiempo y supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana.
El escritor, traductor e intelectual argentino -nacido en Bélgica y nacionalizado francés- llevó hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla.
Como un mínimo homenaje a su obra le presentamos algunos fragmentos de su novela “Rayuela” y de otros libros, leídos por el mismísimo Julio Cortázar.
FOTO: El escritor argentino Julio Cortázar, autor de Rayuela. Foto: www.ondacultural.org
1
Cuento sin moraleja (Cuento perteneciente al libro Historias de cronopios y de famas, de 1962).
2
Los amantes (Poema incluido en 62/Modelo para armar , de 1968).
3
Rayuela: capítulo 68 (Quizás su obra cumbre, publicada en 1963).
4
Toco tu boca (Capítulo 7 de Rayuela).