Avilés.-El Centro Niemeyer ha preparado un amplio programa de eventos y actividades para el mes de julio que incluyen cine, conciertos, exposiciones, conferencias y festivales.
El californianoJonathan Wilson regresa a Avilés, donde ya estuvo en compañía de Jackson Browne y Dawes en una actuación memorable. Wilson, que ofrecerá un concierto el 8 de julio (Sala Club), es sin duda uno de los valores musicales más importantes y líder de la actual escena californiana “Laurel Canyon” que ha sido cuna del folk rock americano durante décadas.
El 13 de julio el veterano Eric Burdon pisará el Auditorio del complejo cultural avilesino para presentar su último trabajo “Til your river runs dry”. Aclamado por la revista Rolling Stone como una de las 100 voces más importantes de todos los tiempos, Burdon se ha convertido en un artista contemporáneo esencial: su legado como líder y vocalista de The Animals, del grupo WAR en sus inicios y como solista, continúa creciendo a medida que su influencia en los nuevos artistas es incuestionable.
El Centro Niemeyer y el Teatro Palacio Valdés acogen del 16 al 20 de julio el I Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés, FICARQ, que nace con el objetivo de crear un marco de encuentro donde la cultura, en todas sus vertientes, y el cine, con la arquitectura como base, sirvan para articular toda una serie de actividades destinadas a satisfacer las necesidades e inquietudes de los asistentes al certamen. Avilés se convertirá así en un punto de encuentro anual, donde arquitectos y cineastas pondrán en común las tendencias más innovadoras y punteras del sector.
Mar y cultura
Dos de los grandes buques escuela peninsulares recalarán en el mes de julio en el Centro Niemeyer en el marco del proyecto de cooperación AVILES-UIM festival de la mar (Aufemar) desarrollado por la Universidad de Oviedo, a través de la Universidad Itinerante del Mar, y el Ayuntamiento de Avilés.
El navío Juan Sebastián Elcano atracará en Avilés el 8 de julio y permanecerá en el muelle de la dársena de San Agustín hasta el día 10 y el NTM Creoula llegará el 19 de julio y zarpará el día 22. Durante su estancia en la ciudad, ambas naves podrán ser visitadas por el público. Además, el Centro Niemeyer ha organizado en torno a estas visitas diferentes actos culturales como exposiciones, conferencias, mesas redondas o actos musicales e infantiles.
Exposiciones
Aún puede visitarse la muestra “Pasos encontrados. Un viaje dibujado de Alfonso Zapico”, que se expone en el hall del Auditorio del Centro Niemeyer, en la que se refleja la carrera del joven historietista e ilustrador asturiano, a través de textos, imágenes y objetos, con especial atención a las obras “Dublinés” y “La ruta Joyce”.
A partir del 5 de julio la Cúpula del complejo cultural acogerá la exposición de “Las 50 mejores fotografías de National Geographic”, que transportará a los visitantes tras la lente de algunas de las más conmovedoras imágenes que National Geographic ha ido reuniendo a lo largo de su dilatada historia. Ambas muestras pueden visitarse todos los días de 10:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Cine al aire libre
Este mes, el Cine del Niemeyer sale a la calle y ofrece cuatro títulos que no te dejarán indiferentes. Grandes críticas acompañan a “Bestias del sur salvaje” (4 de julio, 22:30 horas), la historia de una niña de seis años que vive con su padre en una olvidada comunidad aislada del mundo. El 11 de julio se proyecta “No” (22:30 horas), dirigida por Pablo Larraín, que relata la campaña del No en el plebiscito de Chile de 1988 y está protagonizada por Gael García Bernal, Alfredo Castro y Luis Gnecco.
El cine infantil llega de la mano de la cinta de animación japonesa “Mi vecino Totoro” (14 de julio, 18:30 horas) y “Blancanieves” cierra el mes de proyecciones, el 25 de julio a las 22:30 horas. La película de Pablo Berger, galardonada con 10 Premios Goya incluyendo el de mejor película, es una adaptación libre del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España.
Las películas infantiles se proyectarán en el Auditorio del centro; el resto, salvo condiciones meteorológicas adversas, lo harán en la Plaza. La entrada para todas las películas es libre y gratuita hasta completar aforo.
Visitas guiadas y talleres infantiles
El equipamiento cultural ofrece este verano visitas guiadas durante todos los días de la semana, tanto para el público individual como para grupos organizados, con un recorrido que incluye la Plaza, el Auditorio, la Cúpula y la Torre.
Por otra parte, los días 13 y 27 de julio los niños de 6 a 12 años podrán participar en la actividad “Visita-taller de cómic: siguiendo los pasos de Zapico” que, tras una visita guiada a la muestra “Pasos Encontrados” del historietista asturiano, les permitirá introducirse en la historia del cómic, su lenguaje y sus particularidades y recrea una anécdota reciente de su vida cotidiana con la ayuda de personajes diseñados por el propio Alfonso Zapico.
Servicios de hotelería en el Centro
La Terraza Club Out del Niemeyer abre sus puertas al verano y ofrece un nuevo espacio en Avilés para disfrutar de buena música, proyecciones, eventos culturales acompañados de combinados o cócteles de calidad. La Terraza abre, salvo condiciones climatológicas adversas, de lunes a jueves de 18:00 a 01:00 horas y viernes sábados y domingos de 18:00 a 03:00 horas.
Además, La Cafetería del Centro permite tomar un café, un refresco, un aperitivo, desayunar un apetitoso y saludable buffet o disfrutar de una cuidada carta con ensaladas, sándwiches, hamburguesas, pasta y otros productos de primera calidad. Abre de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
La Torre Mirador supone el punto culminante de la oferta gastronómica del complejo. Combina diferentes ambientes que comparten espacio en la Torre: el restaurante D´Miranda y la oferta gastronómica de cócteles y sushis en la zona After Work, ofreciendo siempre el mejor producto con una ejecución novedosa y un precio contenido.