Quito (Andes).- El padre de Edward Snowden reconoció que su hijo rompió la ley de Estados Unidos, pero sostuvo que no es un traidor por entregar información clasificada sobre los programas de vigilancia secretos del Gobierno de Estados Unidos, según publicó la cadena estadounidense NBC.
"No siento que él haya cometido una traición. De hecho, él ha roto la ley de EE.UU., en el sentido de que ha dado a conocer información clasificada", dijo Lonnie Snowden en una entrevista exclusiva emitida este viernes por la mencionada cadena. "Si la gente quiere clasificarlo como un traidor, de hecho, ha traicionado a su Gobierno. Pero yo no creo que él ha traicionado al pueblo de los Estados Unidos”, dijo Snowden padre.
Snowden dijo que su hijo pudiera regresar a casa si el Departamento de Justicia se comprometiera a no detenerlo antes de un juicio ni someterlo a una orden de silencio. También quiere que su hijo pueda elegir el sitio en que el juicio tendrá lugar.
El paradero actual de Edward Snowden es desconocido. El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional es buscado por filtrar documentos secretos que revelaban los programas de vigilancia generalizada del gobierno, señaló el informe.
Lonnie Snowden no ha hablado con su hijo desde abril. "No quiero ponerlo en peligro, pero estoy preocupado por los que le rodean", dijo Lonnie Snowden.
sam/lp/rv