El Principado prepara un nuevo Plan Integral de Infancia que trata de atenuar el impacto de la crisis entre los menores asturianos
Asturias.-El director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña, ha ratificado hoy el compromiso del Gobierno del Principado con las políticas de infancia con el objetivo de que la crisis económica no ponga en mayores dificultades a las personas más vulnerables. Braña ha presentado esta mañana el borrador del Plan Integral de Infancia del Principado de Asturias 2013-2016 en una jornada de trabajo en la que participan más de 50 personas en representación de ONG´s, instituciones y administraciones que están implicadas en el trabajo de la infancia asturiana.
En esta jornada se analizará y debatirá el borrador y las conclusiones que se obtengan se incorporarán al documento, para culminar así su redacción. Braña ha destacado la amplia participación y el nivel e implicación de los distintos agentes que trabajan en el ámbito de la infancia y ha recordado que el último plan elaborado en Asturias se remonta a 2007.
El Plan se estructura en trece grandes bloques. Entre los objetivos más importantes que se persiguen en este documento figura la contribución al bienestar infantil y a la satisfacción de las necesidades básicas de los niños en su medio familiar y social, mediante el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo, actuando sobre las causas y consecuencias de la crisis en Asturias y su impacto en los menores y sus familias y garantizando que las familias con hijos en situación de riesgo reciban los apoyos necesarios de los Servicios Sociales.
Los menores de 18 años suponen un 13% de la población asturiana, es decir, son más de 138.000 personas. Tres de cada cuatro menores viven en la zona central. Jacinto Braña ha señalado que Asturias tiene la quinta tasa de pobreza más baja del país: es del 21,5%, 8 puntos por debajo de la media española, que está en el 29,80%, según los datos difundidos por UNICEF en su informe sobre la “Infancia en España 2012-2013”.