El precio del billete mínimo se mantiene en 1,50 euros
Los servicios de transporte a Lagos de Covadonga y al aeropuerto de Asturias pasan de 7,5 a 8 euros
- Avilés y Castrillón dispondrán de autobús directo al aeropuerto desde el próximo lunes
Oviedo.-El consejo de administración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ha autorizado esta mañana una subida de precios en el transporte público regular de viajeros en Asturias del 3%, para aplicar la revisión extraordinaria de tarifas aprobada por el Ministerio de Fomento.
El incremento afecta a todos los títulos del Billete Único, si bien el precio del billete sencillo se mantiene en 1,50 euros.
Los servicios especiales del CTA también experimentarán subidas de tarifa. De esta forma, los desplazamientos en transporte público a Lagos de Covadonga y al aeropuerto de Asturias desde Gijón y Oviedo pasan de 7,5 a 8 euros. En el caso del transporte a Lagos se mantiene el precio del recorrido para menores de 12 años, con un coste de 3,5 euros.
Nuevo servicio autobús aeropuerto desde Avilés y Castrillón
El consejo de administración autorizó también las tarifas y horarios para el servicio público de transporte al aeropuerto, que a partir del próximo lunes día 1 de julio, se amplía a los concejos de Avilés y Castrillón.
Las tarifas establecidas son de 4 euros para los viajeros que se desplazan desde Avilés y de 3 euros para los que viajan con destino Castrillón.
El servicio Gijón-aeropuerto se desviará tanto a la ida como a la vuelta por Avilés y Castrillón, de forma que ambos concejos contarán cada hora con un nuevo servicio de autobús en ambos sentidos. Además, se ampliará el horario de los servicios de forma que el último recorrido del día, que sale de Ranón en dirección a las tres principales ciudades asturianas, dará cobertura a la llegada de los últimos vuelos. Actualmente, la última conexión desde el aeropuerto hacia Oviedo y Gijón es a las 23:00 horas y desde el próximo 1 de julio, la conexión hacia Oviedo y Castrillón-Avilés-Gijón tendrá su salida a las 23:20 horas.
Durante 2012, 189.262 viajeros utilizaron el transporte público al aeropuerto, un 14,45% del total de usuarios del aeropuerto de Ranón (1.309.640). Esta cifra es la más alta desde 2008, año en el que se implantaron las actuales frecuencias. En ese año, se desplazaron en autobús 180.549 viajeros, lo que supone un 11,80% del total.
Rescindida concesión Roces
El consejo ha sido informado de que ya se ha aprobado la resolución del contrato de gestión de servicio público gestionado por la empresa Roces, tras recibir el preceptivo informe favorable del Consejo Consultivo del Principado de Asturias.
A partir de ahora el CTA procederá a la elaboración de los pliegos de la nueva concesión en la que se incluirá la subrogación del personal necesario. La previsión es que la licitación definitiva se produzca antes de que acabe el mes de septiembre.
Cuentas anuales del Consorcio
El consejo de administración también ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales del año 2012, que cuentan con auditoría favorable y sin salvedades. El volumen de ingresos y gastos ha sido de 40,1 millones de euros.