La capital no superó, durante 2012, ninguno de los parámetros de medición de contaminación que establecen los niveles considerados perjudiciales para la salud
Las estaciones de medición del Parque Pura Tomás y Trubia, las que mejores datos arrojaron
Oviedo es una ciudad saludable. Al menos así lo evidencian los datos de contaminación recogidos durante todo 2012 en las cuatro estaciones de medición de contaminación de las que dispone el Ayuntamiento de Oviedo y gestiona la Consejería de Medio Ambiente. Según estos datos, en la capital no se superaron durante el año pasado los parámetros considerados perjudiciales para la salud, el número de partículas suspendidas en el aire que hacen que una zona esté o no contaminada.
Los datos aportados por las estaciones de contaminación atmosférica colocan al Parque Pura Tomás y a Trubia como las dos zonas en las que menos partículas contaminantes se han registrado.
Según la legislación vigente los valores de partículas contaminantes en el aire se pueden superar un máximo de 35 veces al año pero no más. Siendo así, la zona se considera libre de contaminación. En este sentido, en el Pura Tomás se superaron sólo 8 días, en Trubia 9, en la estación de la Plaza de toros 10 y en el Palacio de los deportes, 35, es decir el máximo pero no superado.
Respecto al resto de contaminantes Oviedo es un ejemplo de ciudad saludable. En dióxido de azufre, monóxido de carbono u óxidos de nitrógeno no hubo ningún día de superación en ninguna estación.
En los datos de medición de ozono, tampoco se superó durante 2012 el umbral de alerta ni el umbral de información.