PP y PSOE pactan en la Junta no pedir compromisos a Madrid sobre la Variante

PP y PSOE pactan en la Junta no pedir compromisos a Madrid sobre la Variante
IU critica que socialistas y populares eviten fijar un calendario como exigencia al Gobierno Central y augura que el proyecto se retrasará hasta 2020
Oviedo.-No fue posible. La declaración institucional en defensa de la Variante de Pajares y para exigir al Gobierno la máxima celeridad ha sido finalmente retirada, ante los cambios pactados entre el PSOE y el PP y que no logró el apoyo del resto de grupos. El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángel González, explicó que IU hubiera estado dispuesta a apoyar el documento inicial pero que, tras los cambios fruto del acuerdo entre socialistas y populares, la declaración había quedado desvirtuada hasta perder su sentido. "No fue posible porque el texto inicial que nos pasó el PSOE y que venía a recoger los compromisos que anunció el sectario de Estado hace poco y alguna cosa más, no mucho más, pero planteaba algunas concreciones relevantes en cuanto al tema de los dos túneles, la cuestión del estudio Pola de Lena Gijón, muy importante que se contrate el proyecto León la Robla, y que se continúe la licitación de la obra.. En fin, traía planteamientos concretos". 
Sin embargo, el texto, que a priori podía haber obtenido el respaldo de IU y otros grupos, se "descafeinó", al eliminarse la exigencia de todo compromiso al Ejecutivo de Mariano Rajoy, a propuesta del PP. "Por lo visto el PSOE habló con el Partido Popular; el PP propuso quitar todo lo que fuera ningún tipo de petición de compromiso al gobierno de España y el Partido Socialista lo cambió e hizo un segundo texto donde viene a decir al Gobierno de España háganlo ustedes cuando quieran. Eso difícilmente lo íbamos a aceptar porque ya suena un poco a recochineo".
Ángel González se mostró sorprendido ante el cambio de posición del PSOE, dijo, hasta el punto de "descafeinar" una propuesta sobre un asunto que preocupa, añadió, "a todos los asturianos".
"Con lo que se está haciendo de inversiones en otros lugares, nos parece tremendo que, desde Asturias, no haya una presión, la que tiene que haber, para que la obra ésta no se dispare hasta el año 2020, porque tal como está planteado el asunto, estamos hablando ya de bastante años, porque ni siquiera se puede pedir que se haga el proyecto León La Robla cuanto antes, para un después de ese proyecto, sirva o no sirva, se contraté la obra y se haga, estamos hablando de unos años".
Y es que el proyecto de la Variante ferroviaria de Pajares se está convirtiendo en la historia interminable, con tramos que, a día de hoy no existen ni como enunciado: "El caso de Pola de Leña Gijón tal parece que no está ni se le espera. Ni siquiera hacer un estudio, ya no hablamos ni de proyecto, sino de estudios previos. Por lo tanto es lamentable que esto sea así y esperemos que si no hay consenso pues tendrá que haber mayorías que exijan las cosas. El Gobierno de Asturias no puede quedarse de brazos cruzados ante esta situación" afirmo el portavoz de IU en la Junta General del Principado.
Gonzalez justificó la posición de rechazo de Izquierda Unida a la propuesta por cuanto se quitan elementos fundamentales, como exigir que antes de fin de 2013 se contrate la dotación de los dos túneles, o quitar cualquier referencia a plazos. "¿Qué se le pide al Gobierno de España? ¿Qué lo haga cuando quiera? Insisto, eso no lo podíamos apoyar. No entendemos ni que lo pueda defender siquiera el Partido Socialista. No entendemos esta actitud, salvo que haya una moda que inauguraran Rubalcaba y Rajoy donde ahora vamos a pactar no vaya a ser que nos quedemos sin bipartidismo en España. Me parece que el Partido Socialista se está agarrando a un barco que tiene muchos agujeros".

Dejar un comentario

captcha