La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha considerado hoy una “cortina de humo” la decisión del ministro José Ignacio Wert de rebajar a un 5,5 la nota para acceder a la gratuidad de la matrícula en la Universidad, en el proyecto del Real Decreto de becas y ayudas al estudio. La consejera ha realizado estas declaraciones antes de asistir a la inauguración del XI Congreso Autonómico de FETE-UGT bajo el lema La Educación: Garantía para la igualdad de oportunidades.
La titular de Educación ha calificado la medida del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como “insuficiente” y ha asegurado que mantiene el mismo planteamiento elitista del sistema educativo. “La idea es idéntica, una educación universitaria solo para aquellas personas que tengan dinero y se lo puedan pagar”, ha añadido.
Por otra parte, la consejera ha hablado de la necesidad de que los profesores tengan autoridad para poder ejercer su trabajo, en relación con la Ley de Autoridad del Profesorado que se vota hoy en la Junta General del Principado.
“La autoridad es una autoridad social, profesional, de las familias, y del alumnado. No tengo claro que con ciertas medidas que no pasen por el respeto a la profesión y por el reconocimiento de que somos auténticos profesionales, que sabemos lo que hacemos, que tenemos una formación no solo suficiente, sino muy amplia se pueda hablar realmente de Autoridad del Profesorado”, ha aclarado.