Asturias rechaza el déficit que Montoro asigna a las comunidades autónomas

Asturias rechaza el déficit que Montoro asigna a las comunidades autónomas

 

La consejera de Hacienda defiende que el límite no debería bajar del 1,6% y que de tomarse como referencia el gasto real de las comunidades, debería situarse en el 2,2%

 

 

 

Madrid.-Asturias votó hoy en contra del objetivo de déficit fijado por el Gobierno central para las comunidades autónomas durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebró en la sede del Ministerio de Hacienda, en Madrid. El techo de déficit, que finalmente quedará establecido en el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, también fue rechazado por otras tres regiones, Cataluña, Andalucía y Canarias. Por su parte, País Vasco y Navarra se abstuvieron.

 

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, manifestó tras el CPFF que la asignación del déficit para las comunidades establecida por el Gobierno central es insuficiente y desequilibrado entre administraciones y que beneficia claramente al Estado. “Un déficit del 1,3% es injusto, el Estado se sigue reservando la mayor y deja a las comunidades un margen mínimo de acción justamente cuando más se necesita”, indicó la consejera.

 

Carcedo aseguró que desde Asturias se defiende que el límite del déficit no tendría que bajar en ningún momento del 1,6% y avanzó que, si se tomase como referencia el gasto real de las comunidades, el objetivo del déficit debería de estar en el 2,2%.

 

Por otra parte, durante la reunión del CPFF también se abordó el reciente informe presentado por el Gobierno central para la reforma de las administraciones públicas, aunque no se abrió el debate al respecto. De todos modos, la consejera asturiana criticó que las comunidades se hayan mostrado como meras receptores del documento. Además, Carcedo recordó que la comunidad autónoma ya trabaja en la reforma de la administración y en la reordenación del sector público y advirtió de que Asturias rechazará “cualquier actuación que vaya en contra de la autonomía y de la capacidad de organización de la comunidad autónoma”.

Dejar un comentario

captcha