La consejera asegura que se han examinado ya 10.814 ganaderías y 218.744 animales
La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ya ha examinado el 59% de las ganaderías de Asturias dentro de la campaña de saneamiento de este año, según ha confirmado hoy la consejera, María Jesús Álvarez, en el pleno de la Junta General del Principado. En concreto, 10.814 explotaciones han sido revisadas y se ha sometido a examen sanitario a un total de 218.744 animales, lo que supone el 57%.
En cuanto a los resultados que se puedan obtener de esta campaña, la consejera ha manifestado que hasta que no finalice el año no se podrá realizar un balance definitivo y riguroso de los datos. No obstante, Álvarez ha explicado que existe un repunte de la tuberculosis bovina, al igual que ocurre en otras comunidades.
La consejera ha puntualizado que el balance de la pasada campaña ya registraba un ligero incremento, pero en el análisis de los resultados debe tener en cuenta que se han modificado los criterios estadísticos, al haberse contabilizado como casos positivos aquellos que dan ese resultado en la explotación, aunque después no se confirme en el análisis del laboratorio.
No obstante, la consejera de Agroganadería ha reiterado que la cabaña asturiana tiene una buena situación sanitaria y que se siguen llevando a cabo estas campañas, a pesar de los ajustes presupuestarios, que tratan de salvarse con rigor y profesionalidad.