El Principado reclama al Colegio de Comisarios presidido por Durâo Barroso que enmiende la posición sobre la industria naval si Competencia no la modifica
- El presidente Javier Fernández ha mostrado su compromiso con los astilleros y sus 1.200 empleos
El Gobierno de Asturias ha mostrado desde el primer momento su defensa de los astilleros asturianos y de los más de 1.200 empleos que generan directamente. Por ello ha manifestado su firme rechazo a la devolución de las ayudas financieras al sector naval español, conocidas como tax lease.
El propio presidente del Principado, Javier Fernández, se desplazó a Bruselas para reclamar a la Comisión Europea una decisión que no penalizase a los astilleros españoles y, más en concreto, a los asturianos.
Ante el anuncio realizado hoy por el comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, de que los astilleros españoles tendrían que devolver unos 3.000 millones, el Gobierno de Asturias quiere dejar clara su posición:
- Rechaza frontalmente una decisión de este tipo que pone en peligro miles de empleos en España y en nuestra comunidad autónoma, donde la construcción naval ha demostrado tener una sólida fortaleza empresarial y ser plenamente competitiva en un sector muy difícil.
- Exige al comisario de la Competencia de la UE que corrija su posición, más cuando otros comisarios, como el de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, son favorables a una solución no traumática.
- Reclama que, en caso de que esta decisión no sea modificada por la autoridad directamente competente, sea corregida por el Colegio de Comisarios de la Unión Europea, que preside José Manuel Durâo Barroso.
El Gobierno de Asturias ha trasladado a la Comisión Europea las preocupaciones de los astilleros asturianos para reforzar los argumentos que la patronal PYMAR, presidida por el asturiano Álvaro Platero, ha presentado en defensa de las ayudas y, al menos, evitar su devolución.
De llevarse a cabo lo planteado sobre el tax lease, consecuencia de las presiones de los gobiernos de otros países europeos que ven en los astilleros asturianos, gallegos y vascos unos fuertes competidores, supondría la perdida de empleo no sólo en el sector naval, también en la industria auxiliar. Desde que se abrió el procedimiento de investigación del tax lease, la industria naval lleva dos años sin poder contratar, una situación que preocupa y mucho al Gobierno de Asturias.
El Gobierno del Principado confía también en que el presidente Rajoy haya ejercido la misma presión que el jefe del Ejecutivo autonómico en las reuniones que ha mantenido en los últimos meses con la Comisión Europea y en las que se ha abordado la situación del tax lease.
El procedimiento que sigue la Comisión Europea sobre este asunto es complejo:
- Primero: los servicios jurídicos del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durâo Barroso, elaboran un informe sobre las ayudas a los astilleros.
- Segundo: el informe, una vez concluido, es remitido a los directores generales de las diferentes comisarías de la UE afectadas por estas ayudas financieras para que formulen alegaciones.
- Incorporadas estas alegaciones, el Colegio de Comisarios, es decir, el Gobierno de la UE, examinará el documento y tomará una decisión final.
En el caso de que la decisión de la Comisión Europea fuese desfavorable para los intereses de los astilleros asturianos, el Gobierno del Principado ya ha anunciado que impulsará acciones judiciales.
Ni las empresas ni los trabajadores de los astilleros asturianos deben tener el menor atisbo de duda sobre el compromiso del Gobierno de Asturias en la defensa de sus intereses, porque son una parte esencial del futuro industrial de nuestra comunidad.