Caracas, 27 jun (Telesur)/Andes.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves que desea que Edward Snowden regrese a la custodia del país porque Washington no sabe qué otros secretos podría revelar.
Obama hizo sus declaraciones en Senegal, en el marco de una visita durante África y agregó que las filtraciones que Snowden ha hecho hasta ahora han mostrado importantes vulnerabilidades en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
El mandatario estadounidense añadió que no se ha comunicado con sus homólogos en Rusia ni China en referencia a la situación de Snowden y que no se involucraría en "tejes y manejes" para lograr que Snowden sea extraditado.
En ese sentido, Obama agregó que no enviaría aviones para interceptar a Snowden, pero que harán todo lo posible para detenerlo y remitirlo directamente a la justicia.
"No voy a enviar un avión de reacción para detener a un hácker de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado", detalló el mandatario estadounidense.
"Estamos siguiendo los canales ordinarios para arrestar a Snowden. Es un tema que pretendemos gestionar de manera rutinaria. No he llamado a Putin, pues no es necesario regatear para someter a un ciudadano a la Justicia de su país", dijo el mandatario norteamericano.
Asimismo, lamentó que no exista un acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Rusia, pues esa circunstancia dificulta la entrega del exempleado de la CIA.
Tras las exigencias de Estados Unidos de tramitar la extradición del exagente de la CIA Edward Snowden, Rusia informó que no puede realizar el trámite porque no tiene firmados los "acuerdos correspondientes" con Washington, según dijo Putin.
Putin aclaró además que Snowden “no ha cometido crimen alguno” en el territorio de la Federación de Rusia, lo que también confirma la imposibilidad de su extradición, según la publicación de la agencia rusa, RT.
Edward Snowden, es requerido por el Gobierno de Barack Obama, luego de haber revelado programas de espionaje secretos que desarrolla Washington alrededor del mundo.
Snowden publicó en el periódico británico The Guardian un programa secreto que le permite a la NSA ingresar directamente a los servidores de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, tales como Irán, China, Pakistán y Egipto.
El pasado viernes, Estados Unidos pidió su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados en un tribunal en Virginia, que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.
FOTO: Presidence du Senegal