“Que el ADN coincida no significa que una persona sea culpable, hay que valorarlo”

“Que el ADN coincida no significa que una persona sea culpable, hay que valorarlo”

La responsable de I+D del Laboratorio de Biología-ADN de la Comisaría General de Policía Científica, Lourdes Prieto, ha pasado por las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para hablar de la importancia de la huella genética como prueba del proceso penal, dentro del Encuentro Policía Científica: de la escena del crimen al Tribunal de Justicia. Prieto ha subrayado la importancia de este elemento, puesto que “el ADN es tremendamente útil en la investigación de delitos, identificación de cadáveres y estudios de parentesco”.

 

Prieto se ha referido, además, a los avances en el poder de discriminación que tienen estas pruebas: “Hace veinte años solo se analizaba el grupo sanguíneo, así que llegábamos ‘vendidos’ a los juicios”. Aun así, la responsable del laboratorio se ha mostrado cauta en relación a la fe ciega en los resultados en la que, en ocasiones, se cae, y ha afirmado que “el ADN tiene limitaciones. Solo se estudia una parte y, por eso, salvo casos excepcionales, nunca llegamos a la certeza”. Es decir, “que el ADN coincida no significa que esa persona sea culpable”.

De cara al futuro, Lourdes Prieto ha destacado los avances, a pesar de los recortes que ha traído la crisis, en el desarrollo de laboratorios móviles que puedan ir a la escena del delito y determinar el perfil genético “in situ, en pocas horas”, así como en el estudio de otros tipos de ADN que nos den información sobre el color de ojos, o el origen ancestral.

 

Prieto quiso hacer referencia en su ponencia, para destacar su valor y utilidad en la resolución de delitos, a la base de datos nacional de perfiles genéticos, así como al plan que regula los intercambios de pruebas con otros países. Y, todo esto, en contra, en muchas ocasiones, de la opinión de la calle, puesto que, según ha revelado, “a la gente le asusta la base de datos, porque piensan que se trata de una fiscalización”. Sin embargo, la bióloga ha asegurado que “a la Policía no le interesan las intimidades de la gente, sino la resolución de delitos”.

 

Silvia Valmeña

 

Silvia Valmeña, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Castilla la Mancha ha sido la encargada de comparar, dentro de este mismo Encuentro, nuestro sistema procesal con los del resto del mundo. La profesora Valmeña ha señalado las “enormes diferencias” que existen, especialmente con respecto al estadounidense, augurando, además, que la homogeneización “ni se va a producir, ni es deseable”. No obstante, la experta en Derecho Penal ha manifestado que España debería de hacer “autocrítica” y aprender de ellos, puesto que “mantener las leyes del siglo XIX no nos convierte en un sistema mejor”.

Dejar un comentario

captcha