El Consejo Rector de Bomberos de Asturias aprueba un gasto plurianual de casi tres millones de euros para la contratación de empresas y cooperativas
Se amplia de 30 a 35 el número de cuadrillas para la prestación del servicio, lo que supondrá contar con al menos 140 operarios
Estos grupos, constituidos por un mínimo de cuatro miembros, actuaron en 827 salidas para sofocar fuegos
Asturias.-El Consejo Rector de Bomberos de Asturias ha aprobado un gasto plurianual de 2.795.100 euros para hacer frente a la contratación de las empresas y cooperativas forestales que refurzan la prestación del servicio de vigilancia y extinción de incendios en toda la geografía asturiana. La contratación de las cuadrillas significa la implicación directa del sector privado en el combate contra el fuego en las áreas de arbolado y también la movilización de recursos que incentivan la actividad económica y el empleo.
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, presidió esta mañana la reunión del máximo órgano de dirección de la entidad pública a la que también asistió el director de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, y el gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro.
Esta contratación supondrá una importante mejora en lo que se refiere a las labores de vigilancia y extinción de incendios forestales, ya que se ha llevado a cabo una reorganización de zonas que permitirá incrementar de 30 a 35 el número de cuadrillas que prestarán servicio en diferentes zonas de Asturias. En total se dará empleo de forma directa al menos a 140 personas, ya que las cuadrillas están integradas como mínimo por cuatro peones forestales. Las empresas y cooperativas forestales complementan, cuando es necesario, el trabajo que desarrolla el personal de Bomberos de Asturias en la lucha contra el fuego.
El nuevo contrato tendrá una duración de dos años y será prorrogable para otros dos, dado que el actualmente vigente concluye el próximo 18 de octubre. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) publicarán próximamente la contratación.
Actividad de las cooperativas y empresas forestales
Durante el año 2012, las empresas y cooperativas forestales contratadas por Bomberos de Asturias realizaron un total de 827 salidas. Actualmente la entidad cuenta con treinta equipos pertenecientes a distintas empresas y cooperativas forestales distribuidos por todo el territorio.
Cada cuadrilla está formada por un mínimo de cuatro personas que aportan un vehículo todoterreno para su desplazamiento con disponibilidad durante todo el año. Los peones forestales tienen formación específica para la prestación del servicio tras realizar, como mínimo, el curso básico de defensa contra incendios forestales de nivel I que organiza periódicamente la Escuela de Seguridad del Principado de Asturias.