Oviedo.-El Senador de IU Jesús Iglesias ha solicitado que se haga de forma inmediata un estudio sobre las consecuencias de la ampliación de El Musel respecto a los cambios en corrientes y movimientos de arena y sus efectos en la playa de San Lorenzo de Gijón. “Nadie duda a estas alturas de que el descenso de la arena en la playa de San Lorenzo responde a las consecuencias de la obra de ampliación del puerto de El Musel. Esas consecuencias conllevan no solo el descenso evidente de forma muy importante en este verano de 2013, sino seguramente una modificación y un cambio de las condiciones de funcionamiento de las corrientes y de los desplazamientos de arena de la propia playa en relación a la situación previa a esa obra”.
La realización de ese estudio formaría parte, añadió el senador, de los compromisos adquiridos por el Estado dentro del proyecto de ampliación del puerto. Además, Jesús Iglesias reclamó que se adopten “las medidas paliativas más eficaces. Cualquier otra cosa supondrá seguramente improvisación y correr nuevos riesgos que pueden afectar de forma todavía más negativa a la propia playa”.
Para Jesús Iglesias, la experiencia acumulada de muchos años ya no sirve, lo que explicaría que decisiones no sirve y por eso decisiones adoptadas por entidades como el Ayuntamiento de Gijón no están funcionando.
Con el objetivo de forzar el estudio y la adopción de las medidas necesarias para revertir la situación, el senador ha trasladado una pregunta al Gobierno Central Si, en cumplimiento de las obligaciones asumidas en el propio proyecto de ampliación del puerto de El Musel, analizará las repercusiones que la ejecución de este proyecto han tenido sobre el arenal de la playa de San Lorenzo de Gijón y adoptar las medidas que se deriven para minimizar su impacto.