El encuentro abrirá con la proyección del filme Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar.
La programación, que se desarrollará del 5 al 11 de julio en la Sala de Arte del Cinépolis Diana, incluye una retrospectiva sobre el cineasta Bigas Luna
México D.F.,-Con el objetivo de ofrecer un panorama sobre las nuevas tendencias del cine ibérico en México, del 5 al 11 de julio, se realizará la Quinta Muestra de Cine Español e Iberoamericano Es.Cine 2013, en la Sala de Arte de Cinépolis Diana en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa Enrique Rubio Dosamantes, director de la muestra fílmica, acompañado por Álvaro Renedo, representante de la Comisión de Turismo de España, TourSpain, Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional de Cinépolis, y Rafael Marín, programador de la muestra; anunció que la exhibición será inaugurada con Los amantes pasajeros, la más reciente película del director español Pedro Almodóvar.
Enrique Rubio aseguró que el cine español sigue siendo de las industrias cinematográficas con más potencial a nivel mundial y con grandes realizadores, por lo que continúa realizando muy buen cine y de interés para el público mexicano.
“Para México, España es un campo de puerta muy importante con quien tenemos ideas en común. Hoy estamos en un escenario completamente distinto al que empezamos. En el año 2008 se estrenaban en México las películas que eran solamente de Almodóvar, los demás directores no hacían estrenos en salas abiertas. Actualmente el porcentaje total de cine español que se exhibe es de un 6 y 8 por ciento y ha ido en incremento”.
Ramón Ramírez calificó como bueno que se tenga cercanía con España, un país afín a México, y dijo que con esta nueva edición de la muestra se refrenda el compromiso de llevar buen cine al público. “Esta iniciativa se presenta en una nueva edición que pienso ya pasó la prueba”.
Por su parte, Álvaro Renedo, representante de TuriSpain, agradeció el esfuerzo de traer y mostrar a los mexicanos lo mejor del cine español en una muestra que calificó de importantísima.
Rafael Marín, programador del evento, explicó que selección de películas que integran el evento se hizo de manera detallada pensando en los diferentes gustos del público mexicano. “Son películas que creemos fundamentales se vean en esta ciudad”.
Anunció que en esta quinta edición se realizará una retrospectiva del cineasta español Bigas Luna, quien falleció el 6 de abril pasado y en sus propuestas fílmicas mezclaba el erotismo con la comida.
Del director, quien es un referente de la cinematografía española, se exhibirán cuatro de sus largometrajes: Las edades de Lulú (1990); Jamón, Jamón (1992) protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz; Huevos de oro (1993); y La teta y la luna (1994). De cada película se ofrecerán dos funciones.
La selección oficial de largometrajes a exhibirse en Es.Cine 2013, además de Los amantes pasajeros esta integrada por No habrá paz para los malvados (2011), del director Enrique Urbizu. Ganadora de seis premios Goya, incluyendo mejor película y director.
También se exhibirán El artista y la modelo (2012) del director Fernando Trueba, nominada a 13 premios Goya, incluyendo mejor película y director, que fue ganadora del Festival de San Sebastián de la Concha de Plata por mejor director.
Arrugas (2001), del director Ignacio Ferreras, ganador de dos premios Goya; Blancanieves (2012), dirigida por Pablo Berger, ganadora de 10 premios Goya; Grupo 7 (2012), del director Alberto Rodríguez, y El sexo de los ángeles (2011), de Xavier Villaverde, complementan la lista.
Para esta quinta muestra, un esfuerzo en conjunto de Luccmedia, Cinépolis Sala de Arte, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España y la Entidad de Gestión de los Derechos Audiovisuales de España Egeda; se espera la asistencia de entre 2 mil y 5 mil personas.
Se anunció que se entregarán los premios el Clavel de Oro, el Clavel de Plata, y una mención a las mejores producciones exhibidas en esta edición. Sobre el Premio Luis Buñuel, Enrique Rubio adelantó será entregado de manera diferida en el mes de octubre.
Sobre si la crisis económica que actualmente padece la nación ibérica afecta a la industria cinematyográfica, Álvaro Renedo detalló que ésta es también una oportunidad. “Producimos menos películas, no es malo. Creo que estamos produciendo mejores películas, pues se eligen bien los proyectos, se eligen bien los presupuestos, por tanto pienso que el cine español saldrá fortalecido”.
La Quinta Muestra de Cine Español e Iberoamericano Es.Cine 2013, se realizará del 5 al 11 de julio en la Sala de Arte del complejo Cinépolis Diana. Para más información y detalles del evento visite: http://www.es-cine.com/.