“Ustedes son objetivo de alto valor, acaban de ser incluidos en esa lista de alto valor”, les advirtió el Jefe de Estado a quienes integran las organizaciones y las redes de contrabando en el país.
El Mandatario anunció que se realizará una total reingeniería a la política de lucha contra el contrabando. Por ello, la primera decisión consiste en concentrar toda la coordinación del combate contra este delito en el Director de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera).
Buenaventura, (SIG). “Ustedes son objetivos de alto valor, acaban de ser incluidos en esa lista de alto valor”, les dijo este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos, a quienes integran las redes y organizaciones dedicadas a la actividad ilegal del contrabando.
El Mandatario, al término de una Reunión de Seguridad en este puerto sobre el Pacífico, explicó que el Gobierno irá tras las la eliminación de las organizaciones dedicadas al contrabando de toda clase de bienes y no solamente en contra de los individuos, y recalcó que “la guerra contra el contrabando va a ser frontal”.
“Se van a acabar estas organizaciones porque vamos a ir detrás no solamente de sus cabezas, sino de sus testaferros, de los vínculos que tienen estas organizaciones con el comercio formal, porque hay muchas veces complicidad en el comercio formal”, recalcó el Jefe de Estado.
El Presidente Santos enfatizó que “vamos a ir detrás de las entidades financieras que de una u otra forma puedan estar encubriendo o puedan estar coadyudando al lavado de activos”, y también se incrementará la lucha en contra de la evasión fiscal con la que “roban a los colombianos”.
En ese sentido, el Mandatario anunció que se realizará una total reingeniería a la política anticontrabando. Para tal fin, la primera decisión es concentrar toda la coordinación del combate contra este delito en el Director de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera), general Gustavo Moreno.
El Jefe de Estado subrayó que al delito del contrabando “le vamos a dedicar mucho tiempo y mucho esfuerzo porque es otra fuente de financiación para estas grandes organizaciones criminales”.
Al referirse a la evasión fiscal que implica el contrabando, el Presidente sostuvo que anualmente ingresan al país mercancías por valor de 6 mil millones de dólares, aproximadamente.
Finalmente, el Jefe de Estado anunció la adquisición de escáner para facilitar la tarea de registro de los contenedores que lleguen a los puertos colombianos.
Foto: César Carrión - SIG