La prueba es puntuable para el Campeonato del Mundo y para los Juegos Olímpicos
Avilés se convertirá, este domingo en la capital del mountain bike español con la celebración del XXI Gran Premio Villa de Avilés, cuarta y última prueba puntuable del Open de España Cofidis de cross country (XCO), y para el Campeonato del Mundo y para los Juegos Olímpicos.
En la categoría élite, el granadino David Valero (Vicma), la gran revelación de la temporada, tiene muy cerca conseguir el Open Cofidis por primera vez. Tras ser segundo en la prueba inaugural de Sangüesa, sus victorias en Jerez de la Frontera y Valladolid le suponen tener una importante renta, de 125 puntos, sobre Ismael Ventura (Megamo), por lo que con quedar entre los diez o doce primeros obtendría esa merecida victoria final.
No obstante, el mayor interés puede radicar en el regreso del olímpico Carlos Coloma (Wild Wolf-Trek), tras su fractura de cabeza de húmero que le ha tenido más de dos meses inactivo. El riojano –ganador de la primera prueba- aún tiene opciones claras de terminar en el podio del Open de España Cofidis y si su estado de forma se lo permite estará luchando por el triunfo en Avilés.
En esta prueba reina –a partir de las doce de la mañana, en el tradicional circuito de Gaxín- habrá también lucha por el título de los sub-23, categoría en la que domina el andaluz José María Sánchez (Gacosur), lo mismo que en juniors, con otro andaluz como Diego González (Scott-Sportbici), y el expert, con Álvaro Martín actualmente de amarillo.
La primera carrera, a las diez de la mañana, determinará el resto de títulos, es decir, las féminas élite y juniors-cadetes, los hombres cadetes y los masters 30, 40 y 50, con duelos muy cerrados en todas ellas.
21 años de historia
Han pasado 21 años desde que el 2 de febrero de 1992, un grupo de aficionados al ciclismo organizo el primer Open Villa de Avilés con aquellas bicicletas hasta entonces desconocidas en Europa llamadas “de rueda gorda”, la gran revolución en el mundo de la bicicleta. Avilés fue la primera ciudad española en realizar una competición de estas características y hoy es la competición más antigua y de más relevancia del calendario español, con 21 ediciones.
En ella han participado los mejores ciclistas internacionales como Absalon, Peraud y Christophe Dupouey nacionales como Jose A. Hermida, Inaki Lejarreta, Francisco Mancebo, Roberto Eras, Roberto Lezaun. Por otra parte tampoco podemos olvidar a las ciclistas femeninas como Marga Fullana, Silva Rovira y la asturina Rocio Gamonal.