El Partido Popular insiste en su criterio de mantener tres circunscripciones electorales en el Principado y aboga por "encarar el futuro con muchas garantías" para evitar más escándalos de corrupción como el 'caso Marea'
Gijón.-La presidenta del PP de Asturias ha visitado hoy el Centro de Seguridad Marítima Integral ‘Jovellanos’, en Veranes (Gijón), acompañada de varios diputados del Grupo Popular en la Junta General y de miembros del Comité de Dirección del partido. Con 20 años de existencia, este Centro, dependiente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), del Ministerio de Fomento, es referente tanto a nivel nacional como internacional, señaló Mercedes Fernández, quien estuvo acompañada por el director del complejo, Rafael García Méndez, capitán de la marina mercante con amplia experiencia en formación, como lo demuestran sus doce años al frente de la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón.
No en vano, Mercedes Fernández ha resaltado que por él pasa un promedio de 4.000 alumnos al año de España y el extranjero y que 12.000 personas, de forma directa o indirecta, se han beneficiado del salvamento marítimo. "El centro avanza y avanza bien, dentro de las actuales condiciones presupuestarias", ha asegurado, porque “se han producidos muchos cambios tecnológicos, ampliación de instalaciones y mejora de simuladores”.
La líder del PP asturiano elogió la apuesta por la seguridad marítima que está realizando la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, y precisó que el gasto que realiza el Estado en prevención, en seguridad y en rescates, llegado el caso, “es algo debido y obligado en un Estado moderno; es una garantía para los ciudadanos que desde los poderes públicos es necesario mantener, potenciar y explicar”. Los dirigentes del Partido Popular asistieron a varias simulaciones de extinción de incendios, salvamento marítimo y atraque y practicaje, estos últimos muy útiles e importantes para las autoridades portuarias de Gijón y Avilés.
Asimismo, la presidenta expresó su satisfacción por los cursos que está siguiendo la Guardia Civil del Mar de la región en este centro, una unidad que, al igual que la aérea, se puso en marcha en el Principado cuando Mercedes Fernández desempeñó el cargo de Delegada del Gobierno. Finalmente, recordó con cariño a la ya fallecida dirigente popular Loyola de Palacio, comisaria de la Unión Europea que participó en el año 2002 en la Cumbre de Ministros de Transportes que se celebró en Gijón, y que era una gran defensora de la actividad del Centro de Seguridad Marítima Integral ‘Jovellanos’.
Circunscripciones electorales
La posición del Partido Popular respecto a las circunscripciones electorales en las que está divida la comunidad autónoma del Principado de Asturias permanece inalterable. Mercedes Fernández reiteró ayer, a preguntas de los periodistas tras su visita al Centro de Seguridad Marítima 'Jovellanos', que su grupo, "por razones históricas, políticas e institucionales", cree en la conveniencia de que Asturias mantenga sus tres circunscripciones: Occidente, Oriente y Centro. A su juicio, cada una de esas zonas "tiene sus propias características, y nos gusta ese tratamiento de demarcaciones porque nos parece que es trasladar al Parlamento su visión y peculiaridades".
La presidenta del PP declaró que su grupo está participando con lealtad, honestidad y trabajo en la comisión parlamentaria que estudia en la Junta General una posible reforma de la Ley Electoral, y que, en ese sentido, está abierto a todo tipo de comparecencias y estudios, pero que su postura era no alterar las tres circunscripciones. "En esa posición inicial estábamos y en ella seguimos", concluyó.
Borrador de informe del 'caso Marea'
Por otra parte, y también a preguntas de los medios de comunicación, Mercedes Fernández se refirió al borrador del informe de la comisión de investigación del 'caso Marea', que ella ya ha leído íntegramente y que está siendo pormenorizadamente analizado por materias por los diputados del Grupo Parlamentario Popular. El PP se pronunciará sobre el mismo en los próximos días, tras una reunión conjunta de todo el grupo, en la que se realizará una puesta en común, y de la que saldrá una posición que la presidenta no está aún en condiciones de avanzar. "Podría producirse alguna aportación del PP o un voto particular, aún no está determinado", se limitó a decir.
El Grupo Popular está también pendiente del calendario de trabajo que seguirá la comisión de investigación para elevar un dictamen definitivo a lo largo del mes de julio a votación en el Pleno de la Junta, tal como el propio PP había solicitado. Mercedes Fernández cree que el documento redactado por el presidente de la comisión, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, sufrirá modificaciones y aportaciones por parte del resto de los partidos, ya que el informe, por el momento, recoge exclusivamente los criterios del parlamentario magenta sobre un "asunto muy importante" que merece un "análisis y atención en profundidad".
Para la presidenta popular nos encontramos ante "el caso de corrupción más importante de la historia democrática de Asturias", por lo que "hay que encarar el futuro con muchas garantías para que no se produzcan nunca más hechos como estos".