Sostres: "El mapa oficial del AVE deja a todo el noroeste de España fuera de la alta velocidad"

Sostres: "El mapa oficial del AVE deja a todo el noroeste de España fuera de la alta velocidad"

“En el informe del ADIF se aconseja no empezar la obra León-La Robla y Pola de Lena-Gijón hasta 2018, lo que nos lleva a una feliz finalización en 2024”

 “El arco atlántico, que concentra un 42 por ciento del PIB español, debe contar con las conexiones ferroviarias de alta velocidad con Madrid y con Europa”

 

Madrid.-. Intervención del diputado de FORO, Enrique Álvarez Sostres, en la sesión de hoy del Pleno del Congreso de los Diputados, en el debate de la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Vasco, sobre los criterios de jerarquización y priorización del Gobierno para la ejecución y puesta en marcha de los tramos que faltan para completar la Red de Alta Velocidad Española y la planificación resultante de la aplicación de los mismos:

 

“Gracias, señor Presidente.

Intervengo en esta moción del Grupo Vasco por su oportunidad política ante el hecho de que distintas actuaciones del Gobierno conducen incontestablemente a la desigualdad de los territorios y a la desvertebración del país. Y en esos términos presento una enmienda de adición.

Precisamente, en una intervención mía en este Pleno el pasado día 12 de junio, con motivo de una pregunta oral al Presidente del Gobierno, incidía yo en esta cuestión. La realidad es terca y no han pasado muchos días para que se muestre con toda su crudeza lo legítimo de nuestras preocupaciones y las de otros grupos, como el proponente.

El fondo de esta moción, mas allá de sus términos concretos centrados en la ‘Y’ vasca de alta velocidad, es conocer cuáles son los criterios del Gobierno en sus concreciones políticas en materia de implantación de la línea de alta velocidad en España. Se trata de conocer cómo están determinados los planes estratégicos del Gobierno en esta materia. Por qué un corredor y no otro. Por qué se conectan prioritariamente unas comunidades y no otras. Por qué se opta por la iniciación de nuevas obras y no por la continuación o terminación de las ya existentes.

Cinco días después de mi intervención, donde el Presidente me hablaba de puentes en vez de túneles, amenazándonos con la apertura parcial de la Variante de Pajares, de forma adulterada, en 2014, pero contradiciendo un calendario que va a alargarse indubitablemente, según los técnicos, más que la conocida calzada de Augusto, decía el Presidente en Alicante, inaugurando la línea de AVE Alicante-Madrid: ‘El AVE deja a su paso una huella de desarrollo y prosperidad, de solidaridad y progreso; es una arteria de riqueza para el Levante español. Su puesta en servicio pone de manifiesto el firme compromiso del Gobierno con todos los españoles, que se concreta en 1.900 millones de inversión y es el centro de desarrollo de una oferta estratégica, como es el corredor ferroviario mediterráneo, determinante de nuestra economía’. Y el Presidente del Gobierno continuó: ‘Este corredor es una prioridad para España’. El asunto lo deja meridianamente claro.

En su intervención del pasado 19, con motivo de la interpelación previa a esta moción, la Ministra, señora Pastor, manifestaba que el PITVI era un documento de planificación estratégica realista, donde se rectificaba la profunda asimetría existente en materia de ferrocarril. Hoy vemos el mapa del AVE con datos del propio ADIF, en el que todo el noroeste de España queda fuera de la Alta Velocidad, hoy por hoy, mostrando una insolidaria y desvertebradora asimetría en las comunicaciones.

Pero ahora viene el asombro, porque, en abril, ADIF y su equipo de técnicos ha redactado el documento denominado ‘Nuevos Modelos de Desarrollo de la Alta Velocidad’ y que no se desmiente oficialmente, sino que se anticipa a las nuevas líneas de actuación en los próximos años, obviamente atendiendo, al parecer, a razones exclusivamente económicas, muy alejadas de la rentabilidad social que citaba la Ministra en su intervención.

Este informe aconseja, por ejemplo, que la Alta Velocidad para Asturias se quede en León y su espléndida estación de saco con parada y marcha atrás de 25 minutos, una genialidad caciquil del señor Zapatero en su ciudad de León, con fatales consecuencias perpetuas para Asturias.

En ese documento se aconseja no empezar la obra León-La Robla y Pola de Lena-Gijón hasta 2018, lo que nos lleva a una feliz finalización en 2024. En definitiva, lo veré desde el atril del Olimpo.

Todo lo dicho nos lleva a apoyar en cualquier caso los términos de esta moción, aunque espero que acepten mi aportación general, que insta al Ministerio de Fomento a considerar que el arco atlántico (que concentra un 42 por ciento del PIB español) debe contar con las conexiones ferroviarias de alta velocidad con Madrid y con Europa. En definitiva, el cuadro de planificación estratégica debe cambiar el mapa de ADIF que les he enseñado y que ustedes también demandan. Muchas gracias”.

 

 

ENMIENDA PRESENTADA POR FORO A LA MOCIÓN DEL PNV

El Grupo Mixto, a instancia del diputado Enrique Álvarez Sostres, de FORO, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara,  presenta la siguiente ENMIENDA DE ADICIÓN a la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) sobre los criterios de jerarquización y priorización del Gobierno para la ejecución y puesta en marcha de los tramos que faltan para completar la Red de Alta Velocidad Española y la planificación resultante de la aplicación de los mismos  (Núm. expte. 173/000095)

Se propone añadir el siguiente punto:

2. “Impulsar las actuaciones que aseguren, en materia de infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad, la simetría territorial, para contribuir a la vertebración social y económica del Estado español”.

 

Dejar un comentario

captcha