Exhibición de perros guía en la Escandalera

Exhibición de perros guía en la Escandalera

Oviedo.- La ONCE organiza una exhibición de sus perros guía, dentro de las actividades de la Semana de la ONCE en Asturias. En el Principado hay 22 perros guía que hacen la vida más fácil a sus dueños. El jueves, 27 de junio, a las 12:00 horas, se realizará una exhibición de los perros guía de la ONCE en la Plaza de la Escandalera, de Oviedo.

 

La ONCE tiene como una de sus máximas la integración de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la movilidad son los pilares sobre los que se apoya esa integración. En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía.

 

La Fundación ONCE del Perro Guía prepara cada año más de un centenar de estos canes. El trabajo del perro guía permite que los desplazamientos de las personas ciegas sean seguros. El perro está capacitado para evitar obstáculos fijos y móviles, para avisar al usuario de cruces y escalones, y para buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

 

La Fundación ONCE del Perro Guía es la encargada en España de proporcionar gratuitamente un can adiestrado. Fue creada en junio de 1989. A lo largo de su historia, ha facilitado más de 1.500 perros a las personas ciegas o deficientes visuales, el 75% de ellos adiestrados por ella misma, y el resto por la escuela norteamericana Leader Dogs For The Blind, en Rochester, fruto de un acuerdo firmado entre ambas entidades y el Club de Leones. Sus instalaciones se ubican en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde ocupan una parcela de 110.000 metros cuadrados, que dan cabida a todos los servicios: alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento de perros, clínica veterinaria y albergue para perros jubilados, y residencia para la formación de usuarios.

 

Dejar un comentario

captcha