Emilio Huerta rechaza en la Comisión celebrada esta mañana los recortes planteados por la Concejala de Educación. “A más crisis, menos becas para quienes lo necesitan”.
Oviedo.- El representante de IU en el Órgano Colegiado para la concesión de Subvenciones a becas para libros de texto y comedores escolares en el Ayuntamiento de Oviedo, Emilio Huerta-Triqui, rechazó claramente la propuesta de Inmaculada González, Concejala de Educación, por considerarla notablemente insuficiente. “Con dicha propuesta, declaró Triqui, no se frena el camino hacia la desprotección de la infancia en Oviedo. En nuestra ciudad como en otros lugares de Asturias y España ya se han detectado algunos casos de desnutrición entre el alumnado, donde la comida central del día en el comedor del centro escolar suele ser la fundamental para las familias más vulnerables y con más dificultades económicas”. “En época de tanta crisis, con cada vez más familias en situación de riesgo social, el Equipo de Gobierno no puede plantear una reducción presupuestaria respecto al curso pasado, con 32.400 euros menos dedicado a comedores y el estancamiento en la partida para libros de texto, cuando la renta ponderada anual por familia se reduce en 967 euros para comedores y 843 para libros”, apunta el Concejal de IU.
“No podemos asumir listas de espera de 828 en libros de texto y 1.396 en comedores escolares, cuando nuestra propuesta, planteada por nuestro representante en el Consejo Escolar Municipal celebrado en Enero, ya exigía la necesidad de incrementar en unos 750.000 euros la partida presupuestaria para becas (comedores+libros), de manera que no quedase familia alguna sin beca, cuando la exigencia para optar a la misma se reduce a una renta ponderada de 3.091 euros año (257 al mes) para libros y 3.183 euros/año (265 al mes) para comedores escolares ¿Cómo puede vivir una familia con dicha renta?”, plantea Triqui.
“El superávit alcanzado por el Ayuntamiento debe permitir dedicar una partida de 860.455 euros que es la que IU estima necesaria a incrementar la propuesta de la Concejalía para no dejar sin beca de libros y comedores a ninguna de las familias ovetenses . Sin embargo, la Concejalía de Educación trata de reducir el nº de las becas, tanto a libros como a comedores. Por ello el Grupo municipal de IU plantea su más enérgico rechazo a la propuesta presentada en el Órgano Colegiado para la concesión de las Subvenciones”, declaró Triqui al término de la Comisión.