La portavoz de FORO en la Junta General, Cristina Coto, ha manifestado esta mañana que “cuando hay Consejeros imputados, un informe de la Comisión Parlamentaria que ignore la flagrante responsabilidad política de Areces en el escándalo ‘Marea’ o ‘Riopedre’ es una componenda impresentable del tripartito PSOE-IU-UPyD”.
“La única referencia a Areces se limita a resumir lo que éste contó en la Comisión, que no fue más que un intolerable acto de apología de sí mismo y de sus Consejeros, cuando es evidente, porque así se deduce de sus declaraciones, que actuó sólo cuando los medios de comunicación destaparon las irregularidades”, añade.
Coto considera que “Areces no puede desligarse de un escándalo en el que precisamente estuvieron implicados su consejeros de máxima confianza y amigos, que le acompañaron a lo largo de todos sus años de carrera política”. “Solo el hecho de que defendiera su inactividad ante los reparos que levantó el Consejo de Gobierno que él presidía es la pequeña muestra de su gran negligencia”, destaca.
Para Coto, “esta extemporánea Comisión ya nació viciada desde el momento en que rechazó la posibilidad de investigar el alcance de la trama en determinados Ayuntamientos asturianos, como Llanes, cosa que se negó a FORO por dos veces”. La portavoz recuerda que “también se nos negó que vinieran a comparecer el Antonio Trevín Trevín, tutor político de Otero, y Javier Fernández, secretario general del PSOE que recibió regalos de la trama”
“Así pues –añadió Coto–, sólo faltaba que la guinda a las ya más que suficientes restricciones fuera una libranza de responsabilidades de Areces”. “¿Cómo es posible centrar las responsabilidades políticas en tres Consejeros y excluir al Presidente del Consejo de Gobierno, que es estatutariamente un órgano colegiado?”, se pregunta.