Redacción.-El ministro de Cultura, Ignacio Wert, decidió finalmente dar marcha atrás en su proyectado endurecimiento de las condiciones de acceso a becas universitarias por los más desaforecidos, cediendo ante la presión combinada de los rectores de universidades españolas y de varios presidentes autonómicos de su propio partido, alguno de los cuales, como el de la Xunta, ya habían anunciado que elevarían su propio presupuesto para ayudas a fin de compensar la reducción prevista por Wert, cuya aplicación expulsaría a varios cientos de miles de estudiantes del circuito universitario español. Lo que ya anunció el ministro es que en ningún caso se bajará del 5'5%.
La consejera de Cultura del Ejecutivo asturiano adelantó el martes que “el ministro se ha comprometido a revisar la nota excesiva que pide para acceder a las ayudas, pero no ha habido rectificación del planteamiento”, ha advertido Ana González. A su juicio, si se mantiene la postura del ministerio “se crearán dos categorías de estudiantes, una formada por aquellos con posibilidades económicas que podrán estudiar con un 5 y otro grupo que no tendrá un colchón económico familiar y, por tanto, no podrá acceder a la Universidad o continuar sus estudios en ella”.
La consejera ha subrayado que en un contexto de crisis como el actual “la gente necesita seguridad y esa seguridad consiste en saber que tu hijo puede estudiar”. Además, ha insistido en que “no se puede dejar tiradas a las personas en el momento de mayores dificultades económicas, porque es absolutamente inmoral”.