Tendrá una vigencia de cuatro años y marcará las líneas de actuación estratégica en materia en el ámbito de la discapacidad
Esther Díaz subraya que el Gobierno autonómico ha destinado hasta ahora 3,9 millones de euros a las políticas de apoyo a la integración social y laboral de las personas con discapacidad
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado hoy que el próximo martes se presentará el borrador del I Plan Integral para las Personas con Discapacidad del Principado de Asturias. La titular de Bienestar Social ha explicado que se trata de un documento “con el que buscamos un consenso general en sus líneas básicas y con las entidades del tercer sector para definir las principales estrategias de actuación en materia de discapacidad para los próximos años”.
En este sentido, la consejera ha indicado que el plan sentará las bases para coordinar recursos y planificar territorialmente desde una óptica transversal, con la participación de los departamentos de educación, sanidad y economía, con el fin de dar solución a las necesidades detectadas y aplicar políticas preventivas.
Esther Díaz ha realizado este anuncio durante su participación en la reunión ordinaria del consejo del Real Patronato sobre Discapacidad que se ha celebrado hoy en Madrid. Durante su intervención, ha destacado la importancia de este primer plan integral que se presentará en la reunión del Consejo Asesor de la Discapacidad que se celebrará el próximo 2 de julio y en la que están representadas entidades del tercer sector.
Por otro lado, Esther Díaz ha subrayado que el Gobierno de Asturias está prestando especial atención a la ética en el ámbito de los servicios sociales, ya que una intervención de calidad ha de ser técnica y éticamente correcta. En este sentido, ha insistido en la importancia que tiene la creación del Comité de Ética en Servicios Sociales y la elaboración de la primera Guía de Confidencialidad, instrumentos que servirán para enfrentarse mejor a situaciones complejas y que favorecerán el máximo respeto a la intimidad de las personas.
Casi 4 millones de euros para la integración laboral de personas
La titular de Bienestar Social también ha explicado que, en el marco de las políticas de apoyo a la integración social y laboral de las personas con capacidades diferentes, el Gobierno de Asturias ha destinado hasta ahora 3,5 millones a ayudas para financiar el coste salarial de personas con discapacidad contratadas en centros especiales de empleo. A través de estas ayudas se subvenciona hasta un máximo del 50% del salario mínimo interprofesional de la plantilla de trabajadores con discapacidad.
En esa misma línea de apoyo a la contratación de personas con discapacidad se han convocado subvenciones para las unidades de apoyo a la actividad profesional de los Centros Especiales de Empleo, que ascienden a 400.000 euros para este año. Díaz ha apuntado que con estas ayudas se contribuye de una manera fundamental al mantenimiento del empleo y se garantiza la viabilidad de los propios centros.
Asimismo, Esther Díaz ha comunicado al consejo del Real Patronato sobre Discapacidad que recientemente el Gobierno de Asturias ha aprobado la inclusión de cláusulas sociales que recogen especiales referencias al tercer sector de la discapacidad en la contratación del Principado de Asturias. Además, ha subrayado que el decreto autonómico de adjudicación de viviendas aprobado recientemente también incluye medidas específicas para personas con discapacidad.