La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha exigido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que la renta económica no condicione el acceso de los estudiantes a la Universidad. La titular de Educación, que ha asistido a la Conferencia General de Política Universitaria, considera que el borrador del Real Decreto de Becas y Ayudas al Estudio presentado por el ministro José Ignacio Wert vulnera la igualdad de oportunidades del alumnado.
“El ministro se ha comprometido a revisar la nota excesiva que pide para acceder a las ayudas, pero no ha habido rectificación del planteamiento”, ha advertido Ana González. A su juicio, si se mantiene la postura del ministerio “se crearán dos categorías de estudiantes, una formada por aquellos con posibilidades económicas que podrán estudiar con un 5 y otro grupo que no tendrá un colchón económico familiar y, por tanto, no podrá acceder a la Universidad o continuar sus estudios en ella”.
La consejera ha subrayado que en un contexto de crisis como el actual “la gente necesita seguridad y esa seguridad consiste en saber que tu hijo puede estudiar”. Además, ha insistido en que “no se puede dejar tiradas a las personas en el momento de mayores dificultades económicas, porque es absolutamente inmoral”.
Ana González incide en que el borrador analizado hoy en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria tiene un sesgo clasista. “No es verdad que se esté hablando de esfuerzo, porque si realmente quisiéramos aumentar el esfuerzo lo haríamos para todo el mundo y no pondríamos unas condiciones para la gente que necesita beca y otras para quienes no la necesitan”, ha argumentado.
Una vez aprobado el texto definitivo del Real Decreto de Becas y Ayudas al Estudio, los servicios jurídicos de la Consejería de Educación analizarán en profundidad su contenido para comprobar si incurre en alguna irregularidad.
El departamento que encabeza Ana González interpreta que el borrador presentado por el Gobierno del PP refleja una falta de conocimiento de la realidad de los estudiantes con menos recursos y juzga injusto que estos alumnos deban obtener una nota de 6,5 puntos para conseguir una beca que les permita continuar con sus estudios universitarios. Por esta razón, la consejera ha solicitado al ministro que rebaje hasta el 5 la nota de corte para acceder a las ayudas.
También ha indicado que los estudiantes becados realizan un esfuerzo mayor que los que no tienen beca. En este sentido, ha recordado que un alumno becado tarda una media de 5,20 años en finalizar sus estudios universitarios, mientras que el resto dedica por término medio 7,14 años. Asimismo, ha hecho referencia a diversos estudios que constatan que los estudiantes con beca obtienen resultados entre un 14% y un 35% mejores que los que no la tienen.