“Nos reiteramos en nuestra posición ante Europa: apostamos por políticas razonables que conduzcan al crecimiento de la economía y que primen sobre los criterios de austeridad”
“Puestos a hacer políticas de Estado, emplazo al PSOE y al PP a ponerse de acuerdo en nuevas políticas fiscales que impulsen el crecimiento y el empleo y que pongan freno a las treinta alzas de impuestos en 18 meses”
Madrid.- Intervención del diputado de FORO, Enrique Álvarez Sostres, en la sesión de hoy del Pleno del Congreso de los Diputados, en el debate de la proposición no de ley de los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista relativa al Consejo Europeo de 27 y 28 de junio de 2013:
“Gracias, señor presidente.
Esta proposición no de ley que nos presentan, firmada de forma inusual por los grupos popular y socialista, tiene como finalidad instar al Gobierno a una serie de actuaciones ante la Unión Europea, en base a un inédito acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas del país. Obviamente, FORO no va a oponerse a que ese acuerdo prospere. Pero siempre entendimos que los acuerdos se conforman tras invitar a todas las partes a que se integren en un gran pacto. Nunca se alcanzó el consenso por la vía de la imposición, del ‘lo tomas o lo dejas’, de la adhesión inquebrantable, propia de otros tiempos y de la displicencia con las minorías, como es mi caso, de las que se pasa sin más trámite. En todo caso siempre me pareció que en ocasiones la forma define el fondo, sin necesidad de calificar el estilo.
Dicho esto, nosotros nos reiteramos en nuestra posición ante Europa, expuesta durante toda la legislatura. Apostamos por políticas razonables que conduzcan al crecimiento de la economía y que primen sobre los criterios de austeridad. Y lo hemos dicho desde el primer día. Crecimiento para crear empleo, poniendo el acento en el empleo juvenil, unión financiera y política. Los ciudadanos quieren y necesitan saber la verdad en una vez, sin disolventes y dramatizaciones de arte y ensayo.
Yo creo que aquí estamos con la confianza de los electores, para conocer la verdad sobre la posición real de nuestro país con referencia a Europa y por ende de Asturias, tan alejada de los datos de riqueza de entre todos los territorios y ciudadanos de España, para fines de contrapeso a las encuestas que anuncian las penas del infierno político a los que están muy alejados de sus votantes, por sus incumplimientos electorales.
Pero puestos a hacer políticas de Estado, emplazo al PSOE y al PP a hacerlas, en aquello que afecta y entienden muy claramente todos y cada uno de los ciudadanos. Pónganse de acuerdo en nuevas políticas fiscales que impulsen el crecimiento y el empleo y que pongan freno a las treinta alzas de impuestos en 18 meses. Converjan en políticas financieras, y laborales. Pacten en Educación y no la utilicen, señores socialistas, como bandera de su identidad política con señuelos decimonónicos. Pacten en la reforma del sector público y su adelgazamiento Coincidan en el asunto capital de las pensiones. Acuerden en una Sanidad eficiente y sostenible.
Verán Vds. cómo, siendo estos los objetivos políticos, a los ciudadanos no les importara si son dos o un partido confederado de amplio espectro, que se turnan en la Presidencia de Gobierno. Y les pido encarecidamente que den a conocer previamente a los ciudadanos su espíritu confederado. Entonces todos tendremos más claro nuestro a apoyo o no, a las medidas sociales que configuren, en términos de cohesión y solidaridad entre Comunidades.