Prendes (UPyD) denuncia el 'absoluto desprecio' y desfachatez del ministro de Interior

Prendes (UPyD) denuncia el absoluto desprecio y desfachatez del ministro de Interior

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha denunciado hoy el “absoluto desprecio” por parte del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste ante la situación que atraviesa la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona (UTE).

 

Prendes recuerda que desde el pasado 3 de junio el titular de Interior no ha sido capaz de responder a la petición de entrevista que le formularon los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado para abordar la problemática de la UTE y califica de “juegos de máscaras” la actitud del Ministerio ya que por un lado “ van las palabras y por detrás, actuando con total desfachatez, lo hechos”.

 

Unos hechos que para el diputado de UPyD demuestran las verdaderas intenciones, que no son más que “el desmantelamiento de la UTE de Villabona como modelo alternativo de cárcel tradicional”.

 

A esto se suma, ha indicado Prendes, una nueva actuación “intolerable” por parte de la dirección del centro penitenciario, tal y cómo denuncian por medio de un comunicado la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE, quienes reseñan que el Director de la prisión ha emitido una nueva orden el pasado 10 de junio, por la que queda invalidada una de las normas claves del Contrato Terapéutico que firman todos los internos al ingresar en las UTEs, y  que consiste en renunciar a las comunicaciones con familiares u otras personas que establezca el equipo por ser consideradas negativas. Algo que según la Asociación de Familiares y amigos supondrá, en la práctica, entrada masiva de droga en las UTEs.

 

“Eramos conscientes que desde Instituciones Penitenciarias el objetivo no era otro que dejar morir la UTE, pero ahora incluso el Ministro del Interior se suma a la tarea de demolición de este proyecto, con las consecuencias que ello traerá para los internos, los funcionarios y las familias”, ha dicho Prendes.

 

El diputado y portavoz del Grupo Mixto aún espera, dice, “un mínimo gesto por parte del Ministerio” y que se escuche a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado porque este asunto “es un clamor de toda la sociedad asturiana que cada día muestra el apoyo a la UTE y a los funcionarios que siguen manteniéndola viva contra todos los obstáculos que le están poniendo”, ha sentenciado.

Dejar un comentario

captcha