El complejo ibiense cuenta con una plantilla de 12 personas y durante el periodo de mayor riesgo de incendios se refuerza con dos helicópteros del Principado y del Ministerio de Agricultura
El pasado año realizó 213 salidas a distintas intervenciones, principalmente para sofocar fuegos en áreas forestales
Asturias.-El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y el gerente de “Bomberos de Asturias”, Antonio del Corro, visitaron esta mañana las instalaciones del parque auxiliar y el helipuerto de Ibias acompañados por el alcalde del municipio, José Ron. Esta instalación es uno de los cuatro parques auxiliares existentes en la comunidad autónoma y que a partir de 2015 empezará a prestar servicio permanente durante todo el año y no sólo en los diez meses de mayor riesgo. Los otros dos meses es atendido por un retén de guardia.
Durante el recorrido realizaron un repaso a la actividad desarrollada a lo largo del pasado año. En 2012, este parque efectuó un total de 213 salidas a distintas intervenciones, la mayor parte (102) para sofocar incendios forestales. Además se realizaron 38 inspecciones, fundamentalmente revisiones de puntos de agua para los helicópteros que participan en las labores de extinción de fuegos..
Los meses con mayor actividad del parque auxiliar de Ibias fueron julio y agosto, con 39 salidas respectivamente, seguidos de marzo con 32, coincidiendo con las épocas de mayor riesgo de incendios forestales. La mayor parte de las intervenciones (104), tuvieron lugar en el propio concejo, aunque también contabilizaron, entre otros municipios, 81 salidas en Cangas del Narcea, 7 en Degaña y 6 en Tineo.
Entre otros datos, los los días de la semana con mayor actividad fueron los viernes con el 17,4% de servicios, seguido de los miércoles (16%). En cuanto al tiempo medio de respuesta, es decir, desde que se recibe la llamada alertando del incidente hasta que los efectivos del parque de Ibias se personan en el lugar, se situó por debajo de los 20 minutos en el 46% de las salidas y en menos de 30 minutos en el 74,2% de los casos.
El complejo de Ibias es un parque auxiliar. Tiene actividad diez meses al año y un retén, formado por tres efectivos, permanece de guardia durante los dos meses restantes. Con la reorganización pactada con el comité de empresa de Bomberos de Asturias, a primeros de este 2013, los parques auxiliares como el de Ibias pasarán a estar operativos los 365 días del año a partir del 1 de enero de 2015. Este parque cuenta con una plantilla de 12 auxiliares de bomberos y dispone de una autobomba forestal, un todoterreno de patrullaje y primer ataque y un vehículo para el transporte de personal.
Durante la campaña de incendios forestales, a estos medios humanos y materiales se suman dos pilotos y un mecánico con el helicóptero multifunción de “Bomberos de Asturias” y el personal de apoyo desplazado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un helicóptero con gran capacidad de descarga y su equipo (2 pilotos, 2 emisoristas, 2 técnicos y 1 mecánico).
Los parques de Bomberos de Asturias
La entidad pública ‘Bomberos de Asturias’ cuenta con 19 parques distribuidos por todo la comunidad autónoma que trabajan en red bajo un criterio de funcionalidad para garantizar la respuesta más rápida y eficaz ante cualquier emergencia que pueda surgir en cualquier punto de la geografía asturiana.
La reorganización del funcionamiento del servicio llevada a cabo en este ejercicio también ha permitido ampliar, de 8 a 15, el número de parques que prestan servicio de forma permanente, con presencia física de personal, durante todas las horas del día. Forman parte de la red de parques de 24 horas: La Morgal, Avilés, Mieres, San Martin del Rey Aurelio, Cangas del Narcea, Valdés, Cangas de Onís, Llanes, Piloña, Pravia, Castropol, Tineo, Grado, Proaza y Villaviciosa. A estos se suman los cuatro parques auxiliares, además del de Ibias, con este tipo de instalaciones: Grandas de Salime, Caso y Somiedo.