Quito, 24 jun (Andes).- Hasta el pasado 06 de junio, Edward Snowden era uno de los miles agentes de espionaje que la Central de Inteligencia Americana (CIA) utiliza en sus investigaciones. Ese día, Snowden hizo conocer al mundo a PRISM, un programa de vigilancia electrónica calificado de alto secreto (Top Secret) y que estaba a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos desde 2007.
Desde aquel día, la situación de Snowden no volvió a ser la misma: todos los cañones de Estados Unidos apuntaban hacia él porque, según el gobierno norteamericano, traicionó. El mismo Snowden dijo en su solicitud de asilo al gobierno de Ecuador: “Creo que por las circunstancias actuales es poco probable de que obtenga un juicio justo o un trato digno antes de enfrentarme al tribunal, y además corro el peligro de ser condenado a cadena perpetua y a muerte”.
Edward Snowden es muy peligroso para los intereses de EE.UU. pues trabajó como técnico de la CIA y fue consultor para la Agencia Nacional de Seguridad. Es peligroso además porque conoce todos los detalles del programa de espionaje para vigilar las comunicaciones de millones de personas en todo el mundo.
FOTO: Cubadebate
Lea en contexto
EE.UU. hizo 7.000 solicitudes de información sobre usuarios a Facebook y Microsoft, en seis meses
Gobierno EE.UU. solicitó a Yahoo datos sobre miles de sus clientes
“No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas. No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a admitir… No tengo intención de esconder quién soy porque sé que no he hecho nada malo. Soy un convencido de que deben ser los ciudadanos quienes decidan sobre el poder que le otorgan al Estado y no un burócrata de turno”, dijo Snowden después de hacer público el espionaje encabezado por los EE.UU.
Los informes y documentos filtrados por Edward Snowden revelan que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos recopila la información de las llamadas telefónicas de los clientes de Verizon, una de las principales compañías de telecomunicaciones del país.
Una orden judicial obtenida por el diario británico The Guardian demuestra cómo la agencia del gobierno estadounidense compromete a Verizon a enviarle durante tres meses y a diario la información de todas las llamadas nacionales e internacionales realizadas a través de sus líneas, informó el sitio web 20 minutos.
El programa –según la publicación de The Guardian- tiene como objetivos a aquellos ciudadanos que vivan fuera de Estados Unidos o sean extranjeros, aunque también se incluyen a los ciudadanos estadounidenses que hayan mantenido contactos con personas que habitan fuera de las fronteras del país.
Hace pocos días, Microsoft y Facebook revelaron detalles sobre las peticiones de información privada que les ha hecho el Gobierno de Estados Unidos. En el caso del gigante informático han afectado a entre 31.000 y 32.000 cuentas de sus usuarios, mientras que la red social indicó que son entre 18.000 y 19.000 cuentas. Asimismo, a las agencias de espionaje de EE.UU. solicitaron datos de unos 13 mil usuarios de la compañía informática Yahoo solo en los últimos seis meses.
Snowden está sano y salvo y va camino a Ecuador por una ruta segura, dice Julian Assange