El gobierno rebelde libio tiene intención de respetar los contratos de empresas españolas en el país

El gobierno rebelde libio tiene intención de respetar los contratos de empresas españolas en el país
  • Las empresas españolas expresan su temor por los contratos formalizados antes del conflicto bélico
  • Las Cámaras estiman que actualmente los intereses españoles en Libia ascienden a 3.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras y de tecnología
  • Según el representante español en Bengasi, el gobierno rebelde tiene intención de respetar los contratos

El Consejo de Cámaras de Comercio ha reunido  al Embajador en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo y representante español en Bengasi, José Riera Siquier, con las principales empresas españolas que tienen intereses en Libia, ante su temor de que los contratos formalizados antes del conflicto bélico no sean respetados. Según estimaciones del Consejo de Cámaras, actualmente, los intereses españoles en ese país ascienden a 3.000 millones euros, especialmente en proyectos de infraestructuras y de tecnología.

 

En ese sentido, Riera ha tranquilizado a las empresas, manifestando que, en un principio, la postura del gobierno rebelde es de hacer frente a los contratos, porque ?si tienen que comenzar de nuevo, la economía  libia se va a ver gravemente dañada y la población se va a resentir?, ha afirmado.

Según ha expresado Riera, la situación es muy confusa y el conflicto bélico está estancado. Hay pequeños avances por parte de los rebeldes, pero las fuerzas que apoyan a Gadafi no contraatacan, por lo que la debilidad del anterior líder libio es patente.

 

En cuanto a la situación económica por la que atraviesa la zona, Riera ha afirmado que, aunque las instalaciones petrolíferas no han sido dañadas, no se exporta petróleo, por lo que la situación es muy delicada. Se estima que, una vez pasado el ramadán, en el mes de agosto, si no hay inyección de fondos internacionales, comenzarán los problemas de suministro. En este sentido, Riera ha expresado que el gobierno rebelde ha recibido fondos qataríes por valor de 100 millones de euros y se esperan, próximamente, fondos franceses y kuwaitíes.

 

Sobre la seguridad en la zona, Riera ha manifestado que es relativa. Y ha destacado su preocupación por el gran número de armas, repartidas a la población, y el problema, una vez acabe el conflicto, que entrañará el desarme.  Sobre la posibilidad de viajar a la zona, Riera ha comentado que la solución más eficaz, pero más cara, es la de fletar un avión o vía El Cairo.

 

Enlace con las empresas
Ante el panorama confuso que existe en la zona, en el encuentro se ha acordado que el Consejo de Cámaras de Comercio actuará como enlace entre las empresas españolas con intereses en Libia y el representante español en la zona rebelde que informará puntualmente sobre la evolución de los acontecimientos

Dejar un comentario

captcha