Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar, así como la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, han demandado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión celebrada hoy en La Moncloa, que defienda un cambio en la política de austeridad de la UE en la Cumbre Europea de los próximos 27 y 28 de junio. "La austeridad ha fracasado; instamos a un ambicioso programa de impulso económico que sirva como "motor de arranque" para el relanzamiento económico que genere empleo", declaró Toxo a los medios tras el encuentro.
Según manifestó Toxo, en la reunión mantenida esta mañana a instancias de la CES, que se desarrolló durante hora y media, la secretaria general de la CES y los responsables de CCOO, UGT y USO, los tres sindicatos nacionales que forman parte del sindicalismo europeo, entregaron un documento y la resolución del Comité Ejecutivo de la CES a Rajoy y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en los que se aboga por sacar adelante un ambicioso plan de inversiones para combatir el paro que afecta a más de 25 millones de personas en la UE y el aumento de la pobreza y la exclusión social.
Como medidas concretas, entre otras, los sindicatos proponen un Ingreso Social Mínimo Garantizado en el ámbito de la Unión Europea para hacer frente a la ”quiebra social” que ha provocado la suma de austeridad y reformas estructurales, así como un plan de inversiones – entre el 1 y el 2% del PIB de la UE – financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la reactivación económica y combatir el paro, especialmente el juvenil que, en nuestro país, afecta a más de la mitad de los jóvenes.
En este sentido, Toxo señaló que destinar como se ha apuntado 6.000 millones de euros para siete años a potenciar el empleo juvenil no resolverá el problema, por lo que “o se incrementan los recursos o esa cantidad se aplica en un máximo de dos años”.
Al igual que el secretario general de CCOO, la responsable de la CES, Bernadette Ségol, defendió que la prioridad de la Cumbre debe ser el empleo – “Sin un plan de inversiones europeo no habrá creación de empleo”, dijo – y mostró su preocupación porque la próxima Cumbre Europea sea una decepción, visto el borrador de conclusiones de la Cumbre. “La Cumbre no puede ser una reunión “vacía”, debe proponer soluciones al desempleo juvenil”, reclamó.
Para Sègol, los compromisos adquiridos en anteriores Cumbres no pueden caer en el olvido, y advirtió del peligro de descrédito de la propia UE y de la democracia, con el consiguiente auge de la extrema derecha y del populismo, si no se tiene en cuenta la dimensión social de la UE. “He insistido a Rajoy sobre el peligro de no hacer nada, de que se sucedan las Cumbres y no se haga nada”, señaló.
“Si aumenta la pobreza y la desigualdad, hay que cambiar las políticas”, aseveró la secretaria general de la CES, insistiendo en que “hay que tener el coraje de poner en marcha un plan de recuperación como el que se puso en marcha poco después de la II Guerra Mundial”, el llamado Plan Marshall.