Santander.-“El sector turístico necesita un cambio radical en el campo de las nuevas tecnologías, donde España es un país avanzado”. Estas han sido las palabras de Manuel Butler, director general de Turespaña, en la rueda de prensa de presentación del encuentro “La revolución ‘M’ y el turismo”, patrocinado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Un curso basado en la comprobación de que la tecnología móvil será la piedra angular del cambio de modelo, ya que, según recordó Butler, el informe Mckinsey ha revelado que “el 80 por ciento de la utilización de Internet se producirá en 2025 a través de smartphones y tabletas”, un mercado que ya cuenta con 1.100 millones de usuarios. Butler ha mostrado su confianza en el papel de España en esos avances: “Estoy seguro de que el sector turístico español, que es líder, y seguirá siendo líder, va a estar ahí”.
Los nuevos objetivos se encuentran recogidos en el Plan Nacional de Turismo, aprobado en Consejo de Ministros en 2012, donde “la innovación y el emprendimiento son elementos clave para salir de la crisis de manera muy reforzada”. Butler añadió que “hay que atraer a los turistas de manera eficiente, y lo que estábamos haciendo hasta ahora ya no nos sirve. Si no, habremos perdido un tren”.
Sin embargo, el máximo responsable de Turespaña ha defendido que esta oportunidad para mantener el liderazgo no será efectiva “si la revolución móvil no se une a una revolución cultural en el personal del sector, a través de la formación”.
En este sentido, Julio Bruno, vicepresidente global de TripAdvisor, ha apuntado que “el online ya es el ayer, el hoy es el móvil. Actualmente, todo el proceso se está moviendo a pasos agigantados”.
Aurelio Vázquez, director general del Grupo Iberostat, y presidente de la Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca ha destacado la velocidad de esta transformación: “Los cambios habidos en los últimos años son sorprendentes. Lo que parecía imposible en estos momentos es una realidad. Nunca pensé que conoceríamos tantas cosas del cliente. Esto es, en gran parte, gracias al desarrollo de las TIC”.