El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado a los dirigentes sindicales, con quienes se ha reunido en La Moncloa, que dará la batalla para que los recursos para el empleo joven lleguen cuanto antes a los Estados, según ha informado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
España defenderá que los 6.000 millones de euros destinados a empleo joven lleguen a los Estados en 2014 y 2015 o bien que se permita que los fondos que cada Gobierno invierta en este ámbito no se tengan en cuenta a la hora de contabilizar y de computar los procedimientos de déficit excesivo.
Así lo ha anunciado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para explicar el resultado de las conversaciones entre presidente del Gobierno y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez; de USO, Julio Salazar, y la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol.
La ministra ha informado de que el presidente y los sindicatos han mantenido una reunión "cordial, sincera y constructiva" en la que se han abordado los asuntos que se debatirán en el Consejo Europeo de finales de esta semana con el fin de avanzar en el crecimiento y la creación de empleo. Al respecto, ha recordado que todos los países están llevando a cabo una amplia agenda de reformas en esa dirección pero es necesario que se impulsen políticas desde Europa, que vive seis trimestres de recesión.
El presidente ha asegurado a los representantes sindicales que el Gobierno seguirá dando la batalla durante toda esta semana para que en la cumbre se avance y actúe en la unión bancaria y España pueda financiarse a precios más razonables; para que haya financiación más barata a las pymes y para que los 6.000 millones de euros para empleo juvenil, acordados en el último Consejo Europeo, lleguen cuanto antes a los diferentes Estados, que es la gran prioridad de la agenda española y europea.
La ministra ha indicado que de esos 6.000 millones de euros, a España podrían corresponderle entre 1.500 y 2.000, que sumados a los 3.500 millones previstos en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven suponen "cantidades muy importantes que van a dar oportunidades a muchos jóvenes españoles".
Fátima Bañez ha destacado que el Rajoy llega al Consejo Europeo con el respaldo de una amplia mayoría parlamentaria, a la que podrían sumarse mañana nuevos grupos, y con el apoyo de los interlocutores sociales. Asimismo, ha subrayado que en el Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores (EPSCO), celebrado la semana pasada en Luxemburgo, todos los ministros, incluido el alemán, acordaron que los fondos para el empleo juvenil estén disponibles en 2014 y 2015. "Ahora queda que los presidentes acuerden la fórmula para que esos fondos lleguen cuanto antes", ha dicho.
Reforma laboral
Preguntada sobre si el Ejecutivo prepara una nueva reforma laboral, tal y como reclaman algunas instituciones internacionales, Fátima Bañez ha dicho que "la reforma ya está hecha y a lo que se ha comprometido el Gobierno, en el Plan Nacional de Reformas, es a seguir avanzando en las políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad de los trabajadores, porque más formación es más oportunidades".
"Yo quiero decir que la mejor reforma que necesita España es hacer que llegue el crédito y la liquidez a las empresas, que son las que tienen que invertir, crear riqueza y empleo", ha añadido.
Fátima Báñez ha recordado que 62.000 jóvenes han encontrado empleo en los cuatro meses que lleva en vigor la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que fue dialogada con los agentes sociales. Asimismo, ha indicado que el Gobierno se ha comprometido a simplificar administrativamente las contrataciones.