FORO expresa su preocupación por la "enorme" deuda de ZALIA, SOGEPSA y SEDES

FORO expresa su preocupación por la "enorme" deuda de ZALIA, SOGEPSA y SEDES

“Nos preocupan, y mucho, los contratistas que no han cobrado y los expropiados a los que se infravaloró sus terrenos por el Principado y tampoco se abonan sus propiedades”

 

Oviedo.- La portavoz de FORO en la Junta General, Cristina Coto, ha registrado una interpelación urgente al Consejo de Gobierno al respecto de “las repercusiones en la estabilidad financiera de Asturias de la loca política de gestión del suelo impulsada por los sucesivos gobiernos arecistas”.

La finalidad es conocer “las actuaciones que tiene previsto acometer el Principado con objeto de afrontar la actual situación de SOGEPSA, SEDES y ZALIA”. “Es urgente que el Gobierno informe a la mayor brevedad posible, a la vista del actual contexto económico adverso y de las contingencias que se derivan de la situación económico financiera de las sociedades referidas, dotadas de un alto volumen de existencias a la venta”, agrega.

“Las enormes deudas de ZALIA, SOGEPSA y SEDES de cuño socialista ponen a la Hacienda del Principado al borde de perder cientos de millones de euros”, asegura Coto, quien incide en que “solo en estas sociedades, el despilfarro de los socialistas deja un agujero 350 millones de euros que no podrán destinarse a nuestros recortados servicios esenciales ni a impulsar nuestra decadente economía para luchar contra el paro”.

Añade que “estamos ante una gestión negligente, que ha traído como consecuencia que SOGEPSA presenta un pufo de 135 millones de euros –con avales del Principado por importe de 112–; SEDES de 115, y ZALIA, tras invertir 94 millones, obtenidos de un crédito, en compraventa y urbanización de terrenos, ha logrado vender una sola parcela”.

“Todo conduce a que serán los asturianos quienes pagarán la parte correspondiente a su participación en el capital social en todas ellas, sumando las obligaciones derivadas de los préstamos y avales que la propia Administración otorgó a prácticamente la totalidad del sector público asturiano”, alerta la portavoz de FORO.

 

Coto recuerda que “SOGEPSA actuó durante años al margen del mercado beneficiándose de los avales y subvenciones del Principado de Asturias para verse finalmente abocada al fracaso, disponiendo en la actualidad, básicamente en Bobes y La Lloreda, de 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial sin vender, a lo que hay que añadir las contingencias que pueden derivarse de las diferencias de valoración en las expropiaciones que la sociedad efectuó en su momento”.

 

Por lo que se refiere a SEDES, la portavoz destaca que “tiene que afrontar el pago de una deuda que actualmente supera los 115 millones de euros y está inmersa en un expediente de regulación de empleo que afecta a 105 de los 123 trabajadores con los que cuenta, a lo que hay que añadir que durante los últimos años ha sido la encargada de ejecutar las principales obras publicas impulsadas por el Gobierno regional, entre las cuales figura su participación como intermediaria en la faraónica obra del Palacio Calatrava”.

 

“Por su parte ZALIA invirtió en la compra de terrenos y la urbanización de la zona industrial 94 millones de euros obtenidos de un crédito de 96 y sólo ha logrado vender una parcela. Los accesos a la zona logística están sin concluir, lo que imposibilita la venta del resto de suelo”, concluyó Coto.

Dejar un comentario

captcha