Doha.-El Primer Ministro y el Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar y de los Ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Egipto, Turquía, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos, se reunieron hoy en Doha para discutir los acontecimientos en Siria. Después de la iniciativa de paz anunciado por el canciller Lavrov y la secretaria Kerry, Bashar Al-Assad, Irán y Hezbollah lanzó operaciones militares contra el pueblo de Siria. Los Ministros expresaron su preocupación por esta ofensiva calculada para cambiar la situación sobre el terreno en detrimento de la iniciativa de paz.
Los Ministros expresaron su preocupación por la creciente naturaleza sectaria del conflicto en Siria, así como los riesgos que acompañan a la radicalización de dicho desarrollo para la estabilidad y la seguridad regional e internacional. En este sentido, los ministros condenan la intervención de las milicias de Hezbolá y combatientes procedentes de Irán e Irak en Siria, que están ayudando a la represión del régimen contra el pueblo sirio en lugares como Qusayr, Alepo y Ghouta y otras partes del territorio sirio. Estas acciones amenazan la unidad de Siria, extienden el conflicto a través de la frontera y amenazan mayor militarización que socava la iniciativa de Ginebra y con 'incendiar' toda la región. Los Ministros exigen que estos combatientes dejen Siria inmediatamente y piden a Hezbolá y al gobierno de Irán cumplir inmediatamente dicha petición y tomar medidas para detener las tensiones sectarias.
En respuesta directa a las acciones de Assad y en cumplimiento de la meta de la convocatoria de la Conferencia de Ginebra, los ministros acordaron tomar medidas prácticas urgentes para apoyar a la oposición siria. Los ministros celebran la próxima reunión de la coalición de la oposición siria en la que se aprueba la realización de su expansión y elegirán a sus dirigentes para que puedan ser capaces de poner en práctica su visión de una paz próspera, unida y soberana Siria.
Los Ministros examinaron las declaraciones conjuntas adoptadas por la reunión de Estambul el 20 de abril de 2013, y la reunión de Amman el 22 de mayo de 2013, que señalan que, en caso de que las acusaciones de que el régimen sirio ha utilizado armas químicas contra el pueblo sirio resultan ser ciertas, tendrá que haber consecuencias graves. A la luz de la confirmación por parte de Francia, el Reino Unido, los EE.UU. y otros países sobre el uso de armas químicas en varias zonas por el régimen, los ministros instan al régimen a permitir el acceso al equipo de investigación de la ONU encargado por el Secretario General de la ONU para llevar a cabo una investigación sobre la presunta utilización de armas químicas.
A la luz de todos los hechos anteriores, los Ministros han acordado las siguientes acciones para cambiar el equilibrio de poder en la tierra:
Facilitar inmediatamente todo el material y el equipo necesarios para la oposición en el terreno, cada país a su manera, con el fin de que puedan contrarrestar los ataques brutales por parte del régimen y sus aliados y proteger al pueblo sirio. En este contexto, los ministros de las partes interesadas directas a tomar todas las medidas prácticas necesarias
Canalizar todo el apoyo militar de los países en cuestión a través de la Presidencia del Consejo Militar Supremo de Siria.
El cruce de los combatientes y las milicias que apoyan al régimen y están involucrados en las actividades y operaciones militares en el territorio sirio, se debe evitar.
Utilizar todas las vías adecuadas en la ONU para apoyar y proteger al pueblo sirio.
Los Ministros hicieron hincapié en la necesidad de que Irak y el Líbano protejan activamente sus fronteras con el fin de garantizar que los combatientes y el equipo no aumenten las tensiones actuales.
Los Ministros apoyaron llegar a una solución política que preserve la dignidad del pueblo sirio, detenga el derramamiento de sangre siria, y permita la liberación de los presos y la entrega de asistencia humanitaria a las personas. Los Ministros expresaron su disposición a participar en la reunión de Ginebra II para aplicar plenamente las decisiones adoptadas en la reunión de Ginebra I, a fin de lograr las aspiraciones y esperanzas del pueblo sirio, preservar la integridad territorial de Siria y promover la unidad nacional entre todos los componentes del sirio tejido nacional. Los Ministros reafirmaron sus compromisos anteriores en las reuniones anteriores en favor de las negociaciones, lo que llevaría a la creación de un órgano de gobierno de transición al que se transferirán poderes ejecutivos completos, incluyendo las instituciones militares y de seguridad, que excluye a las cifras y asociados centrales cuyas manos están manchadas de sangre. En este contexto, Bashar al-Assad no tiene ningún papel en el órgano de gobierno de transición o después.
Los Ministros hicieron hincapié en la responsabilidad de los que tienen influencia sobre el régimen para poner fin a la violencia y hallar una solución política negociada sobre la base del comunicado de Ginebra.
Los Ministros reafirman su profunda preocupación por la presencia cada vez mayor y la creciente radicalización del conflicto y elementos terroristas en Siria, una cuestión que profundiza la preocupación por el futuro de Siria, pone en peligro la seguridad de los países vecinos y los riesgos de desestabilización de toda la región y el mundo.
Los Ministros expresaron su profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Siria, y pidió a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades mediante la adopción de medidas urgentes y tangibles para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio. En este contexto, los Ministros pidieron acceso humanitario transfronteriza y acordaron considerar otras posibilidades para asegurar el flujo de la asistencia humanitaria a la totalidad del territorio sirio, y se entregarán a todos los sirios necesitados. Los Ministros encomiaron los esfuerzos de la Unidad de Coordinación de la Asistencia de la Coalición (ACU) por su trabajo en ayudar a las comunidades dentro de Siria y su papel en la facilitación de la asistencia humanitaria.
Los Ministros instaron a la comunidad internacional a cumplir sus compromisos e ir más allá de aumentar el apoyo financiero a los países vecinos que acogen a refugiados sirios para que puedan hacer frente a sus crecientes necesidades humanitarias, teniendo en cuenta que la cuestión de los refugiados se aborda a través de medios y procedimientos adecuados conformidad con los principios de la distribución de la carga.
Los Ministros acordaron continuar colaborando y coordinando con el fin de ayudar al pueblo sirio.
FOTO:
U.S. Secretary of State John Kerry addresses reporters with Qatari Prime Minister Sheikh Hamad bin Jassim bin Jabr Al Thani after a meeting of the London Eleven in Doha, Qatar, on June 22, 2013. [State Department photo/ Public Domain]