Rubalcaba emplaza al Consejo Europeo a dejarse de "retórica" y a tomar decisiones

Rubalcaba emplaza al Consejo Europeo a dejarse de "retórica" y a tomar decisiones

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha intervenido esta mañana en el Consejo del Partido Socialista Europeo (PSE) reunido en Sofía (Bulgaria) para presentar el documento de los socialistas europeos que contiene medidas destinadas a combatir el desempleo juvenil en Europa. Ante un auditorio integrado por los líderes y dirigentes socialistas y socialdemócratas europeos, Rubalcaba ha advertido de la trascendencia del Consejo Europeo de los próximos días 27 y 28. El líder socialista ha instado a los primeros ministros que se darán cita en Bruselas a que “sea un Consejo Ejecutivo” que adopte soluciones contra el paro juvenil y para hacer fluir el crédito para las pymes, “porque si solo hacen retórica, habrá una desafección entre los jóvenes que esperaban más”.

El líder socialista ha señalado que la ciudadanía europea y la juventud de la Unión ven con expectativa el Consejo Europeo por la presión que han generado los socialistas y socialdemócratas para poner el desempleo juvenil “en la agenda” de los dirigentes europeos, y de ahí el Llamamiento documento que se ha aprobado hoy en esta reunión del PSE (*se adjunta el Llamamiento del PSE por el empleo juvenil: la juventud europea merece más).

 

El número uno del PSOE ha expuesto ante el Consejo del PSE la “preocupación angustiosa” que se vive en España ante una tasa de desempleo que afecta casi a la mitad de la población juvenil y que también castiga a amplios sectores de los jóvenes del continente, una situación ante la que hay que “adoptar soluciones ya”, porque de lo contrario “nos jugamos el futuro de la UE, al menos tal y como hasta ahora la hemos conocido”.

Para Rubalcaba, “las cosas empiezan a cambiar” en la política económica europea, aunque “muy despacio”. Un cambio que Rubalcaba relaciona con el hecho de que la política económica de la derecha europea “ha sido un rotundo fracaso para muchos países de la UE” y por la presencia “de más socialistas y socialdemócratas” en la Comisión Europea. Este cambio se aprecia, en opinión de Rubalcaba, en los últimos discursos de Merkel y de otros dirigentes comunitarios, pero de momento son “discursos, pero no recursos”. Y para que haya “recursos suficientes” contra el problema del desempleo juvenil, el líder socialista ha llamado a cambiar de pleno las perspectivas financieras de la UE, que solo contempla seis mil millones al desempleo juvenil, “un 0,3% de lo que Europa ha destinado al sector financiero.

 

Rubalcaba ha hecho alusión a una frase de uno de los fundadores de la UE, Jean Monnet, que dijo que “Europa se construía en función de las salidas que era capaz de dar a sus crisis”, para colegir que “si no damos una buena salida a la crisis que supone el desempleo juvenil, estaremos cuestionando nuestro modelo de la UE”, el modelo que han defendido los partidos socialistas y socialdemócratas que se niegan a que los jóvenes sean un mero “ejército laboral en condiciones precarias” o que tengan condiciones laborales “contra las que lucharon sus padres y abuelos”. Rubalcaba ha sido muy contundente para recalcar los valores de la solidaridad y la igualdad que encarna el socialismo, pues “no se les puede ofrecer a los jóvenes un futuro distinto y peor del que nosotros soñamos cuando éramos jóvenes” y ha repetido que “esa pretensión de la derecha europea de ofrecer un futuro de incertidumbre y precariedad puede poner en peligro la UE” porque puede conseguir que los jóvenes rechacen la Unión.

 

También otro ilustre europeísta, Jacques Delors, ha tenido cabida en el discurso de Rubalcaba, que ha recordado que el pasado sábado tuvo oportunidad de escucharlo en un foro progresista de París. Según Delors, para la familia socialista Europa se asienta sobre cuatro pilares: competitividad, cohesión social, solidaridad y democracia, cuatro ejes que estarán en entredicho si no se ofrecen soluciones para el empleo juvenil, ha señalado el político español.

 

El Secretario General ha cerrado su discurso con un vibrante llamamiento a la importancia de las próximas elecciones de mayo de 2014, “porque tenemos que cambiar las políticas europeas para salvar una idea de Europa, y con esa idea de Europa echar una mano a los millones de europeos que sufren y lo pasan mal; a los millones de jóvenes que no tienen empleo y que lo que buscan es lo que los socialistas les hemos ofrecido siempre: una vida decente en una Europa que comparta valores y comparta futuro”.

Con esta intervención, Rubalcaba cierra una intensa agenda de dos días en las reuniones del PSE en la capital búlgara, a la que se ha desplazado dentro del programa de trabajo que viene desarrollando desde hace meses en Europa para conseguir un giro en la política comunitaria de forma que se adopten medidas a favor del crecimiento y el empleo.

Dejar un comentario

captcha