Santiago.- La prestigiosa revista científica PLOS ONE ha publicado esta semana el artículo "Psychiatric Comorbidity in Patients from the Addictive Disorders Assistance Units of Galicia: The COPSIAD Study", basado en un estudio de patología dual (trastorno mental + trastorno adictivo) impulsado desde la Dirección de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, en el que han participado un total de 21 unidades de conductas adictivas y alcoholismo de Galicia.
El estudio, realizado en el año 2010, obtuvo una prevalencia de patología dual del 56,2% en una muestra de 2.300 pacientes. Las categorías diagnósticas más frecuentemente asociadas a los trastornos adictivos fueron los trastornos afectivos (22.2%), los trastornos de personalidad (20.2%) y los trastornos de ansiedad (14.3%), mientras que por diagnósticos concretos destacaron la distimia (6.7%), los trastornos del ánimo inducido por substancias (6.1%), los trastornos de ansiedad inducidos por sustancias (5.3%), el trastorno de personalidad límite (5.2%) y el trastorno de personalidad antisocial (4.6%).
Este es el estudio de patología dual con mayor tamaño de muestreo realizado en Europa hasta la fecha y ha constituido un punto de partida fundamental para la elaboración de las líneas estratégicas del Plan de Trastornos Adictivos de Galicia 2011-2016.
Dada la relevancia de la patología dual en la asistencia a personas con trastornos adictivos, el Servicio Gallego de Salud trabaja, en coordinación con Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, en la elaboración de la primera guía de práctica clínica sobre el tema.
En el presente año se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar con expertos en salud mental, trastornos adictivos y metodología de toda España, con el objetivo de revisar los tratamientos farmacológicos y psicosociales basados en la evidencia para establecer las oportunas recomendaciones terapéuticas.
Paralelamente, desde el Servicio Gallego de Salud se ha impulsado el acceso de las unidades de conductas adictivas y alcoholismo de Galicia a la historia clínica electrónica. Ahora mismo ya está disponible en 20 de las 23 unidades, y se espera que tenga una implantación del 100% la finales de año.
XECEAS-web 2.0