AM.-El número de personas que reciben una prestación o servicio del sistema de la dependencia creció en Asturias un 4% durante los cinco primeros meses del año. Las estadísticas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) reflejan que desde enero hasta mayo únicamente se incrementó el número de personas dependientes en cinco comunidades autónomas.
La variación media de España es negativa y se sitúa en un -1,64%. La únicas comunidades que presentan una tasa de variación positiva son Cantabria (9,40%), Baleares (4,54%), País Vasco (4,38%), Asturias (4%) y Cataluña (2,03%).
A juicio de la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, estos datos confirman los temores expresados por el Gobierno del Principado en julio del año pasado, cuando se conocieron las medidas de reforma de la Ley de la Dependencia. “Entonces dijimos que uno de los objetivos de la Administración central era paralizar la aplicación de la norma y ahora las cifras nos lo demuestran”, ha apuntado.
La titular de Bienestar Social subraya que el Ejecutivo asturiano ha cumplido con el compromiso de compatibilizar la incorporación de nuevas personas a la dependencia con la adaptación de la normativa y la revisión de expedientes. “Hemos completado este trabajo y hemos cumplido”, ha indicado.
Por otra parte, Esther Díaz ha recordado que el próximo 1 de julio entrarán en vigor todas las medidas recogidas en la reforma de la Ley de la Dependencia y ha incidido en que el Gobierno asturiano “ha decidido minimizar el impacto de los recortes aplicando medidas que lo alivien”.
Entre otras iniciativas, se mantendrá la compatibilidad de la ayuda a domicilio con la asistencia a centro de día o centro de apoyo a la integración y se establecerán medidas especiales para el cómputo de la capacidad económica de personas con alto grado de discapacidad.
Además, no se cobrará a las personas cuyos ingresos mensuales sean iguales o inferiores al indicador público de renta de efectos múltiples (532,51 euros) el mínimo de 20 euros establecido por el Gobierno de España para acceder a la ayuda a domicilio En estos casos, el gasto será asumido por la Administración. “De no hacerlo así, habría muchísimos usuarios que ante la imposibilidad de pagar se verían obligados a darse de baja en un servicio social que necesitan”, ha explicado Esther Díaz.
En Asturias, tendrían que abonar la cantidad citada unas 600 personas, lo que supone un coste de 143.000 euros anuales.