El grupo parlamentario de IU en la Junta General se quedó solo defendiendo la continuidad de la Procuradoría General de Asturias. Noemí Martín, la diputada de IU que defendió su mantenimiento, aseguró que es muy triste que en esta comunidad autónoma el “cuatripartito PSOE, PP, FORO y UPYD” elimine en 25 minutos una institución aprobada por ley, por unanimidad, bajo el falso argumento de la austeridad y el centralismo. Una institución, dijo, encargada de defender los derechos y las libertades de los asturianos en un momento en que los ciudadanos denuncian el alejamiento de los poderes públicos y el Gobierno pone más difícil cada día el acceso a la justicia. Son falsos, también, explicó la diputada de IU, los argumentos de austeridad ya que el presupuesto de la Procuradoría es de 1 millón de euros de los que 800.000 son gastos derivados del pago a personal funcionario que no se eliminarán aunque desaparezca la institución. Con la supresión de la Procuradoría se perderá la inmediatez y la cercanía que caracterizaron los años de trabajo de la procuradoría asturiana. Es falso que el Defensor del Pueblo pueda cumplir las mimas funciones, al igual que tampoco lo hará la Comisión de Peticiones del Parlamento, “porque no olvidemos que se trata de una comisión partidista en la que funcionarán las mayorías y las minorías, sin la independencia de la Procuradoría”. Así desmontó uno a uno los argumentos de los cuatro grupos que hoy apoyaron esta Proposición de Ley. Por último, Martín lamentó que el PSOE de Asturias sea el único partido socialista que aliente la supresión de esta institución en las comunidades autónomas, apoyando así la iniciativa del Partido Popular.
El PSOE argumentó el cumplimiento del pacto con UPYD y rechazó seguir el modelo del PP, el de la “contrareforma”. Su diputada entiende que el parlamento asturiano vuelve a retomar, con la misma fuerza e intención, el sistema de defensa y garantía de los ciudadanos a través de la comisión de peticiones. Upyd argumentó que apoya esta eliminación en cumplimiento de su programa electoral y que este país no se puede permitir el lujo de replicar la estructura del estado en las 17 comunidades autónomas, entre otros argumentos.
Los populares plantearon la iniciativa al considerar excesivo en un momento de crisis el coste de una institución ante la que, cinco años después de su creación, los asturianos habían tramitado 276 quejas frente a las 459 planteadas ante el Defensor del Pueblo. El PP se mostró satisfecho de que el parlamento asturiano sea el primero en aprobar una iniciativa de este tipo que, explicó, no generará desprotección para ningún ciudadano.
Para Foro Asturias, la Procuraduría es uno de los órganos de los que se puede prescindir dentro de la necesaria austeridad en un momento de crisis dado que los derechos de los ciudadanos están salvaguardados por el Defensor del Pueblo como lo demuestra el hecho de que hay comunidades que ni siquiera llegaron a constituir esta institución en el ámbito autonómico.
FOTO: La procuradora general en una recepción del presidente del Principado.