El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala expresa además “las más sinceras condolencias” de su pueblo y su Gobierno”, a la vez que “repudia este cobarde hecho que enluta a toda Latinoamérica, en particular al noble pueblo argentino” y afirma que “mantendrá informado sobre los avances del caso” al Gobierno de nuestro país.
Por su parte, el canciller Héctor Timerman se comunicó con los familiares del artista argentino tras enterarse de la lamentable noticia y se puso a su disposición. La Cancillería argentina se encuentra en permanente contacto con las autoridades guatemaltecas para seguir de cerca los avances en la investigación.
El Gobierno de Guatemala, a través del presidente Álvaro Colom, declaró tres días de duelo nacional por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral. Además, hizo un llamado a la no politización de este caso de alto impacto para el país.
El Mandatario manifestó su indignación ante este hecho de violencia, indicando que desde muy temprano conversó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a quien exteriorizó el pésame ante esta pérdida y sobre todo el sentimiento de dolor los ciudadanos guatemaltecos.
“Facundo Cabral fue una persona comprometida con Guatemala, era un cantautor que venía frecuentemente, que conocía bien los amaneceres de Chichicastenango, el Popol Vuh y estaba muy comprometido con el mundo Maya y su herencia ancestral”, expreso Colom.
Asimismo, recordó que Facundo fue nombrado “Mensajero de la Paz” en 1996, y fue propuesto a Premio Nobel de la Paz.
Por último, Colom afirmó que se han iniciado las investigaciones sobre este hecho y dejó la puerta abierta si los equipos de investigaciones de Argentina desearan participar en el esclarecimiento del asesinato de Cabra