Toxo y Cándido Méndez, escépticos sobre la “Marca España” ante la destrucción de empleo

Toxo  y Cándido Méndez, escépticos sobre la “Marca España” ante la destrucción de empleo

Santander.-Los principales responsables de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO), Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han participado en la última jornada del seminario “Competitividad y Marca España”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con el patrocinio de BBVA, ha avisado contra la probabilidad de que continúe la destrucción de empleo durante el último trimestre del año si el Gobierno no cambia  su política.

 

En concreto, el líder de CC.OO ha atribuido los últimos datos “menos malos” de desempleo durante el mes de mayo a la caída de la población activa. Toxo ha dicho que si el Gobierno “no cambia las políticas de austeridad habrá destrucción masiva de empleo durante el cuarto trimestre del año”. Por su parte, Cándido Méndez se ha quejado de que se diga que estamos al “principio del fin de la crisis”, y ha recordado que los expertos dicen que la economía española tiende hacia un estancamiento de la actividad.

El líder de UGT se ha preguntado cuánto tiempo estará el país en esta situación, antes de comenzar a crecer. Méndez ha añadido que se “apuntaría a mejorar la Marca España”, pero ha asegurado que “no hay dato que indique un escenario de recuperación”.

 

Sobre la salida de la cárcel del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, Toxo ha afirmado su respeto por la justicia en el proceso que se seguía contra el exbanquero por un crédito concedido a Viajes Marsans. Además ha añadido que “ojalá todo el mundo tuviera unos avalistas tan potentes” como el ex banquero.

El principal responsable de CC.OO ha revelado, a preguntas de los participantes en el curso, que ha propuesto al sindicato dar marcha atrás en la participación directa de representantes sindicales en órganos de gobierno de sociedades como las antiguas cajas de ahorro o las fundaciones. En esta línea, ha apostado por mecanismos de participación sindical similares a Alemania, que no conllevaría tomar parte directa en la gestión.

 

Ley de Transparencia

 

Sobre la futura Ley de Transparencia, ambos han asegurado que se atendrán a lo que dicte la norma. El secretario general de CC.OO ha advertido contra quienes intentan abrir un debate sobre este tema, para distraer a la sociedad española. Méndez, por otro lado, ha cargado contra la “transparencia prêt à porter” y ha pedido que sea posible compatibilizar transparencia con la “autorganización de los sindicatos”. Ambos han remarcado que sus organizaciones “se someten a auditorías” y, en lo referente a las subvenciones públicas, están controlados por la intervención general del Estado.

Dejar un comentario

captcha