Assange defiende el derecho de las personas a comunicarse

Assange defiende el derecho de las personas a comunicarse

Guayaquil (Guayas).- Con una magistral conferencia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, concluyó hoy, en Guayaquil, la Primera Cumbre Para Un Periodismo Responsable (CUPRE), que durante dos días debatieron estudiantes, académicos y expositores sobre la responsabilidad social del periodismo.

 

Assange inició su intervención, largamente aplaudida por los asistentes a la CUPRE, señalando que todos estamos afectados por el escándalo internacional al hacerse público el masivo programa de espionaje del Gobierno estadounidense de las conversaciones telefónicas y datos de la Internet de sus ciudadanos.

En su exposición, Assange recordó que la Segunda Guerra Mundial tal vez era inevitable, pues en Alemania, se unía la tecnología para empujar sus fronteras y expandirlas. Tenían vehículos, tanques que empujaban del centro a la periferia, hacia los países vecinos de Europa.

De manera similar, estamos en el medio de un nuevo conflicto donde un Estado transnacional centrado alrededor de las alianzas anglosajonas está expandiendo su alcance sobre todo, interceptando la Agencia de Seguridad Nacional en  alrededor de siete mil millones de comunicaciones, lo cual ha demostrado que todos los periodistas estamos afectados por esto.

 

Según Assange, todos los activistas están afectados por esta situación. Toda persona que utilice la Internet está afectado directamente, incluso en las actividades en África. Todo está incluido en este gran escándalo.

En su relato, Assange informó que hay el fomento de un nuevo consenso que aún está a la mitad y a duras penas se lo reconoce y está produciendo organizaciones como WikiLeaks. Personas como el soldado Bradley Manning y Edward Snowden están generando solidaridad entre los pueblos latinoamericanos.

El fundador de WikiLeaks aseguró que estos hechos han generado valores sobre el derecho a comunicarse, siendo este el primer valor de este nuevo movimiento. Todos tenemos el derecho de comunicar nuestras ideas y opiniones, más aún cuando todos somos iguales ante ese derecho.

 

Para Assange, las revelaciones de Bradley Manning y Edward Snowden tienen igualdad de derechos para comunicarse. No podemos volver a establecer ideas antiguas, dijo al  señalar que el convenio de Estados Unidos sobre Derechos Humanos expresa el derecho de la gente no solo de libertad de expresión, sino el derecho de buscar ideas e información en cualquier medio y a través de las fronteras.

Asimismo, indicó que la simple comprensión de que la base real es el derecho a comunicarnos, a la libre expresión, no tanto el derecho de quien habla, sino el derecho de quien escucha y de quien busca la información.

“Juntos estos dos derechos: el de buscar información y el derecho de dar información se unen para formar el derecho a comunicarse y este derecho que está subyacente en toda la sociedad humana. Si les quitamos este derecho, simplemente no queda nada, porque les quitamos la capacidad a las personas para comunicarse y seremos como piedras tiradas en una playa: aislados, violentos, ignorantes, sin saber, sin la capacidad de razonar”, comentó.

 

Assange expresó que el derecho a la comunicación que incluye el derecho a hablar y a escuchar, a la información que es el derecho fundamental que nos permite otros derechos. Es el derecho que le da una voz a todos los otros derechos, ya sea el derecho a la vida, a la igualdad, a la educación, a la salud.

Ninguno de estos derechos se pueden conculcar, sin el derecho subyacente a la comunicación.

El derecho a la comunicación, a juicio de Assange, es el derecho más importante que tenemos en la civilización. Dentro de este contexto, es lamentable ver la frecuente corrupción de estos derechos sea por la censura gubernamental o por la autocensura. MNC/El Ciudadano

Dejar un comentario

captcha