Un arquero mediante una flecha enciende la hoguera situada en el mar, en la playa de la Ribera
Gozón.-Luanco, la capital de Gozón, organiza este año su tradicional Hoguera de San Juan que se distingue del resto de las que se montan en Asturias por sus especiales características. La hoguera se coloca con marea baja en la playa de La Ribera con una estructura a modo de palafito con unas medidas de 6x6 metros, de tal manera que cuando sube la marea estárá rodeada de agua por los cuatro costados.
El encendido de la hoguera a las 12 de la noche se hace a una distancia de 50 metros mediante un arquero que como en Barcelona 92 lanza una flecha que prende el conjunto.
La actividad se completa con la “Lectura del Conjuro” y el reparto gratuito a los adultos de queimada popular para unas 1.000 personas que se prepara en el lugar. Antes de la verbena, la banda de gaitas “El Cabo La Muerte” ameniza a la concurrencia. Posteriormente se celebra una verbena a cargo de la orquesta Versión Original.
Todo este montaje lo organiza la asociación “Amigos de la Ribera” con el apoyo del Ayuntamiento de Gozón y Hostelería de Asturias, entre otras entidades.