Santander.-El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha participado en el curso “Competitividad y Marca España” que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocina el BBVA. Martín ha defendido la validez de las cláusulas suelo a propósito de la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra tres entidades (BBVA, Nova Caixa Galicia Banco y Cajamar) y ha dicho que nacieron como “un mecanismo para evitar la variabilidad indeseada de los tipos de interés”. Además, ha aclarado que buscaban un beneficio social al dar “estabilidad financiera” a quien solicitara una hipoteca.
El presidente de la patronal ha recordado que este producto es “un contrato que se tiene que regir por sus términos”, que son “muy distintos”, por lo que “se tiene que juzgar como tal”. En esta línea, Martín se ha preguntado cómo es posible que un “producto beneficioso” se convirtiera en otro tóxico, y ha matizado que la sentencia del Tribunal Supremo no carga específicamente contra las cláusulas suelo, sino que señala una presunta mala comercialización de las mismas. En todo caso, para el máximo responsable de la AEB, se trata de “un producto positivo”, y ha añadido que la mejor manera que tiene el consumidor para defenderse es “la competencia entre entidades para que el cliente pueda escoger el mejor producto”. Martín ha recalcado que en España ha habido “competencia financiera a raudales”, y ha pedido que los bancos españoles “consigan convencer a los clientes de que actúan en su beneficio”.
El presidente de la AEB ha concluido que en el caso de las preferentes “no hubo problema porque la banca se anticipó” acordando una solución con los preferentistas, por lo que ha predicho que seguramente las entidades actuarán de esta forma en el caso de las cláusulas suelo.
Miguel Blesa
Preguntado sobre la anulación por parte de la Audiencia Provincial de Madrid de la causa que se seguía contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros a Viajes Marsans, Miguel Martín ha apuntado que “no ha aprendido lo que le quise enseñar”