La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha asegurado que el sector forestal “es un recurso fundamental para el desarrollo del medio rural”, por lo que el Principado trabaja en la profesionalización del sector forestal, la especialización de su tecnología, la ordenación del territorio y la reorganización de la propiedad forestal.
María Jesús Álvarez, que ha asistido hoy el acto de inauguración de Asturforesta 2013 en el monte Armayán de Tineo, ha destacado que, aun en tiempos difíciles como los actuales, la celebración de esta feria constata la potencialidad del sector en Asturias, así como el reto que se plantea en el contexto internacional, lo que supone un ejemplo a seguir para potenciar las actividades relacionadas con el monte que son “generadoras de actividad económica y empleo en el medio rural”.
Asturforesta, que se celebra cada dos años, cuenta en esta edición con la presencia de 94 expositores pertenecientes a 200 marcas comerciales que operan en 14 países europeos. Estas cifras confirman la consolidación de esta cita como líder del sector en el mercado ferial peninsular, ya que es el marco en el que se presentan los avances tecnológicos ligados al ámbito forestal y permite conocer la situación de los mercados nacional e internacional.
La consejera ha destacado que esta asistencia de expositores confirma la importancia y el dinamismo del sector, que anima al Gobierno del Principado a perseverar en objetivos generales como son poner en contacto a las empresas entre sí, ampliando el mercado de servicios y productos; animar a los propietarios a poner sus montes a producir de forma más profesional y tecnificada, y a transmitir el dinamismo, solidez y perspectiva de futuro que tiene el sector.
El presupuesto de Asturforesta 2013, que será la única feria internacional que se celebra este año en Asturias, se sitúa en 406.555 euros, una cantidad que se reduce respecto a otras ediciones, pero que demuestra el esfuerzo realizado por los diferentes agentes del sector forestal, el Ayuntamiento de Tineo y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Así, pese al ajuste presupuestario de ambas administraciones, el Principado asume el 51% de los gastos de organización de la feria y el consistorio tinetense el 49% restante.
La consejera se refirió de modo especial a los vecinos de los pueblos que forman parte de la junta vecinal del Monte Armayán, lugar de celebración de la feria, y a su presidente, Gumersindo Silva Arias, por la colaboración prestada al entender la importancia que tiene para el desarrollo forestal la participación de los propietarios usufructuarios de los montes.
Asturforesta es una feria estrictamente forestal y dirigida a los profesionales del sector, en la que se muestra la maquinaria más moderna para el trabajo en el monte, desde la selvicultura, pasando por la explotación, hasta la primera transformación de los productos forestales. La principal apuesta del certamen son las demostraciones de maquinaria en tiempo real.